Gonzalo de berceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA Milagros de Nuestra Señora Los Milagros de Nuestra Señora fueron escritos por Gonzalo de Berceo, entre 1246 y 1252, siglo XIII. Son una colección de 25 milagros donde se muestra la beneficiosaintervención de la Virgen en la vida de todos sus devotos. Berceo quiere aumentar la devoción por la Virgen. Para llevar a cabo está tarea se sirve de la lírica trovadoresca, de gran importancia enaquella época, sus Milagros tienen un carácter épico, se dirigen directamente al público, no incluyen cultismos, están escritos con naturalidad...
AUTOR Gonzalo de Berceo Gonzalo de Berceo nació, contoda probabilidad, hacia finales del siglo XII, en el pueblo denominado Berceo, aledaño a la abadía de San Millán de la Cogolla. Parece ser que pasó toda su vida en el convento benedictino de San Millánde la Cogolla, en Rioja. En algunas escrituras de 1220 aparece la firma de él y, para 1237, ya era sacerdote. Este es un dato importante porque Berceo es uno de los primeros autores castellanos enfirmar sus documentos.
El tema de todas ellas versa sobre la Virgen, sobre la misa y la vida de algunos santos, (hegeografia) como Santo Domingo de Silos, San Millán, San Lorenzo, Santa Oria. Pero suobra más conocida son los Milagros de Nuestra Señora (obra mariana).
ÉPOCA Medieval Mester de Clerecía
ESTRUCTURA EXTERNA Gonzalo de Berceo utiliza la Cuaderna vía para escribir los milagros. Estaestrofa consiste en cuatro versos alejandrinos que riman en consonante.
ESTRUCTURA INTERNA Todos los milagros constan de la mima estructura:
• Gonzalo de Berceo indica donde conoció el milagro,cuando ocurrieron los hechos y quién los protagonizó.
• Sigue la descripción del personaje, y nos cuenta sus defectos (borracho, vividor, fornicador, ladrón.....) y sus cualidades, en todos ellos ladevoción a la Virgen. Los personajes suelen ser hombres que forman parte del Clero.
• A continuación el desarrollo de la acción. El protagonista cae en la tentación, cometiendo un pecado, cuando...
tracking img