Breve ensayo sobre el preriodo 1954-1982 en guatemala

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Curso y Docente:
Actualidad de la Política Exterior de Guatemala, Plan Fin de Semana. Licda. Karina Fuentes.
Datos de la Estudiante:
Stephanie Alejandra Walter Sandoval. 15251-06
11vo. Ciclo Lic. Relaciones Internacionales y Lic. Ciencias Políticas.

ANÁLISIS CONTRARREVOLUCIÓN Y SEMI-DICTADURA 1954 – 1982
La historia de Guatemala, es una historia llena de matices de todo tipo, desdela esplendida cultura Maya hasta la actual sociedad, se ha recorrido un largo y vertiginoso camino que ha marcado fuertemente a la sociedad guatemalteca del siglo XXI.
La Independencia, la Revolución Liberal con el General Justo Rufino Barrios, por mencionar algunos hechos, hasta el Gobierno del General Jorge Ubico al cual puso fin la Revolución de Octubre de 1944, Contrarrevolución, dictadurasy 36 años de conflicto armado, han dado como resultado la Guatemala de hoy en día; anudado a esto la influencia extranjera de las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y la Política Exterior guatemalteca son el telón de fondo de todos estos hechos pasados, que dan vida al presente y marcan el futuro.
Desde principios del siglo XX, la United Fruit Company (UFCO), quien tenía a su disposición másdel 70% de las tierras del país, el ferrocarril y los puertos; era el motor principal de Guatemala. Gracias a la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, subordinaba al Gobierno guatemalteco a los intereses de la compañía; esta situación se mantuvo de esa manera hasta 1944, año de la Revolución, en la que las reformas sociales y políticas que los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenzcrearon, beneficiaron a la sociedad civil, pero afectaron gravemente los interés de particulares incluyendo los de la UFCO, como lo fue el Decreto 900 de la Reforma Agraria.
Las Reformas implementadas durante la época conocida como los “Diez años de Primavera”, tocaron los intereses de la compañía estadounidense al expropiársele las tierras, lo que provoco que los Estados Unidos y la CIA marcaran aGuatemala como un país comunista y con alianzas soviéticas. El Gobierno de los Estados Unidos financió la operación de derrocar al gobierno de Arbenz, a cargo del Coronel Carlos Castillo Armas, en 1954. El fantasma del Comunismo que la Guerra Fría creo, y su influencia en América Latina, Principalmente con la Revolución Cubana, hacia que los Estados Unidos le declaran la guerra a todo aquello queiba en contra de sus intereses, y se inicia la larga lista de regímenes militares.
El gobierno de Castillo Armas, tuvo como primer objetivo crear una nueva constitución en 1956, “que incorporara la prohibición del comunismo en relación a 3 situaciones:
* Limitación del derecho de formación y funcionamiento de partidos políticos que propugnara la ideología comunista o totalitaria.
*Restricción del derecho de libre asociación por razones similares.
* Limitación del derecho de los ciudadanos a vivir en su país, al conceder al Ejecutivo ( por la vía administrativa) la potestad de expatriar o limitar el ingreso al país hasta por cinco años, a los guatemaltecos considerados como comunistas.”
Sin la participación de partidos de izquierda, desde el mando de Castillos Armas, losdemás gobiernos que le siguieron tuvieron algo más en común que ser de militares, existió el fraude entre los partidos de derecha de toda esta época.
El 26 de julio de 1957, el asesinato de Castillo Armas, alteró el proyecto que el mismo lidero de la Liberación, ya que pese a que las circunstancias del crimen hacían pensar que fue alguien de su propio circulo, la versión oficial lo atribuyo alComunismo Internacional. El 03 de marzo de 1958 toma el poder, después de varios fraudes electorales, el General e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes; según Blanca de León, “los factores exógenos juegan un papel importante, para que la burguesía conservadora pueda alcanzar sus frutos. La corrupción, la falta de espacios políticos y la división dentro de las filas del Ejército ante las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo
  • Ensayo breve sobre hitler
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS