Ensayo sobre etica

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Vivir es un derecho no una obligación

“Henos ante ti, creador de la vida, los que quisieron apartarse de la vida antes de tiempo. Si la tierra fue patria nosotros fuimos los desertores y los expatriados de la tierra, si el mundo fue cárcel, fuimos los evadidos y fugitivos de esa cárcel, si el cuerpo fue vestido y estorbo del alma, nosotros arrojamos aquella veste destrozada y sucia impacientepor recobrar la desnudez del alma liberada”.
(Coro de los suicidas)
¿Y que es eso de morir dignamente?
Para responder a esta pregunta hay un concepto que quiero “aclarar”, la eutanasia, por este se entiende según los griegos que fueron los que inventaron esta palabra “buena muerte” y según el diccionario de la Real Academia Española significa, muerte sin sufrimiento físico. Pero este es untema mucho más complejo el cual quiero ampliar un poco màs.
Según la psicóloga Isa Jaramillo “decidir sobre la muerte es adueñarse de ella, al igual que decidir sobre la vida es hacerse activamente responsable de si mismo” dice en su libro morir bien.
Esta frase me lleva a recordar como Ramón San Pedro lucha por tener una muerte digna y como él decide que quiere dejar su vida por la condición enque se encuentra, el dilema aquí podría ser si la persona pertenece a la religión católica que dice que el único que le puede quitar la vida a las personas es Dios, pero ¿si es justo que una persona viva prácticamente como un vegetal aunque tenga sus facultades mentales con las cuales puede decidir que hacer? la posición que se tome varia según nuestras creencias y formas de pensar, por estarazón no se puede juzgar al cristiano, al ateo, al liberal.
Aunque no criticaré las posiciones, si me parare desde el punto con el que mas me siento identificada.
Desde lo que vi en la película mar adentro siempre estuve de parte de Ramón, lo justifique en todo momento y me asaltaban muchas preguntas, como por ejemplo ¿ Si tenemos derecho a vivir porque cuando alguien quiere decidir morir haytantas piedras en el camino que lo impiden? ¿Si supuestamente el Dios de la biblia existe porque permite tanto sufrimiento? ¿Que hace que haya gente que este a favor y en contra del suicidio asistido? ¿Porque tanto apego de los familiares a la persona que desea morirse si físicamente se siente completamente impedida y ya le perdió el sentido a la vida?
Es difícil llegar a un acuerdo ya que este es undilema ético, así como Dios, así como la política son temas en los cuales todos queremos tener la razón.
Ramón San Pedro luchó hasta el final para que aceptaran legalmente el querer morir, pero durante el juicio los sacerdotes no cedieron ya que ponían la vida como don de Dios, la cual tiene un valor especial y es protegida hasta por el mandato de “no mataras” dice la moral cristiana, tambiénhabla del sufrimiento como una oportunidad de crecimiento, de desarrollo de la vida espiritual y de mayor cercanía a Dios.
Para mi es una posición muy radical ya que somos seres “libres” de tomar nuestras propias decisiones, ¿y porque no darle la bienvenida a una muerte voluntaria? así como disponemos de nuestra vida ¿Porque no disponer de la muerte cuando se desee y como se desee justificando unaexistencia que no sea digna de ser vivida?
Entiéndase de existencia no digna de ser vivida, a un estado en que la persona se siente literalmente atrapada en su cuerpo físico adolorido, o en estado vegetativo el cual no deja hacer a la persona las actividades que normalmente hace en sus días cotidianos.
Según Schopenhauer “no hay nada en el mundo sobre lo que cada hombre tenga titulo masinexpugnable que sobre su propia vida o persona”, en occidente el suicido en general genera sentimientos de rechazo, ¡claro! Somos una sociedad atravesada por la moral cristiana en la cual el pecado aun ronda e incluso afecta a la ciencia: la psiquiatría, la psicología y los sociólogos tratan el suicidio como una patología, ¿Porque ponen tanto problema si ni siquiera tienen en cuenta el deseo de morir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética
  • Ensayo sobre la Ética
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS