Ensayo sobre fedro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fedro”

Este diálogo entre Fedro y Sócrates, comienza cuando Sócrates le pregunta a su buen amigo Fedro de donde viene y hacia donde se dirige.
Éste le contesta que estuvo con Lisias, conversando sobre un discurso que él había escrito y le había regalado a Fedro, Sócrates intrigado sobre aquel ya mencionado texto y le pregunta a Fedro sobre el tema de su conversación con Lisias.
Así comienzael diálogo, sobre el discurso de Lisias, que habla sobre el amor y el enamoramiento. Fedro le sugiere a Sócrates ir a caminar y encontrar un sitio donde sentarse para escuchar los argumentos que Lisias pone en su discurso, ya que Fedro tenía en su poder este texto.
Encontrando un excelente sitio donde descansar y meter los pies en un arroyo, bajo la sombra de un plátano, comienzan a hablar sobrela mitología y las historias que cuentan sobre aquel majestuoso árbol en el que, usando su sombra, se recuestan para discutir sobre el discurso, entonces Fedro comienza a leerle el dichoso y tan esperado discurso de Lisias.

El texto de Lisias habla sobre el verdadero amor y el enamoramiento, sobre los amigos y los amantes, sobre la envidia, los celos, el odio y el rencor.
Habla también sobreel delirio, la locura y todos estos sentimientos encontrados que uno experimenta cuando se está enamorado con pasión.
Lisias dice que hay que conceder los amores de uno mismo, más bien al que no ama, que al que ama.
Expresa que, dicho esto, los amantes al estar cegados por el amor, se encuentran en un estado de delirio y locura que no los deja dominarse, dejándose llevar así con sus máximaspasiones y deseos; por otro lado, dice que los amigos, se entregan por cariño, sin dañarse el uno al otro, teniendo así una relación recíproca y con sentimientos involucrados puros y buenos, por ejemplo al mencionar que un amigo siempre deseará tu bien y el bien de la gente que te quiere, por el contrario al amante, deseará lo peor, odiará y maldecirá a todo aquel que desee acercarse a ti, por loscelos, por el deseo y la posesión que tiene hacia el amado.
Que el amante querrá destruir a todo aquel que sienta que le hace competencia o es mejor que él en algo, para que el amado solo se fije en él y no en otro.

También habla de la atracción física que muchos tienen al enamorarse, expresa que mucho únicamente se fijan en la belleza y apariencia física, sin probar primero la forma del alma deesa persona.
Comenta en su discurso que un amigo siempre estará contigo y te querrá y acompañará hasta que uno muera, que te corregirá y te ayudará en todo, por lo contrario el amante solamente te alabará y complacerá , ciegamente, en todo lo que le digas y preguntes, por temor a enfadarte o disgustarte.
Que el amante gozará tanto como pueda durarle el placer del amado, hasta que sea saciado sudeseo para luego desecharlo.

Por lo tanto, es mejor entregarse con cordura y dominio de sí mismo a alguien que no te ama con tanta pasión y locura, afirma que esa mutua relación, lejos de dañarse, les sea útil a ambos.
Terminado de leer el discurso, Fedro le pregunta su opinión a Sócrates, quién se queda impresionado por dicho texto.
Sócrates comienza a hacer una fuerte crítica sobre eldiscurso que tanto le había gustado a su amigo Fedro; el cual, algo enojado, le pide a Sócrates que le demuestre que puede hacer un discurso que compita con el de su amigo Lisias, obligándolo con un juramento a que comenzará a hacer su crítica mejorada que compitiera con el discurso de su amigo.

Así comienza Sócrates primero definiendo al amor, como un deseo, pero que a su vez, el deseo de lascosas bellas no es amor.
Que todos tenemos dos principios que nos gobiernan: el deseo instintivo del placer y el otro le gusto reflexivo del bien. Sintiéndose inspirado y como las palabras salen de sus labios con una asombrosa fluidez, dice que siente que aquel lugar en el que descansan, es divino como dicen los mitos, que se siente poseído por un dios.

Luego dice que un hombre enamorado buscará...
tracking img