Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se analizan cuatro de los temas que desde mi punto de vista son los más importantes y los cuales aportan conocimientos y puntos a considerar en mi vida diaria como maestra.
Los temas nos ayudan a conocer y comprender el desarrollo de un niño basado en explicaciones teóricas de investigadores muy reconocidos como Jean Piaget y H. Wallon. “Teoría General delDesarrollo Psicológico en el Niño” de M. Isaías López, que explica los aspectos que sustentan a la teoría desde la psicogénesis y “El desarrollo infantil según la Psicología Genética” por J. de Ajuriaguerra. Ambos temas dan la pauta para conocer la génesis, desarrollo y las capacidades de los niños según la etapa en que se encuentren, además del nivel adquirido de su aparato psicológico,considerando aspectos internos (biológicos y químicos) y aspectos externos (medio ambiente).
Este trabajo también incluye dos temas relacionados al desarrollo y al aprendizaje de los niños, caracterizado por el entorno que los rodea; “El psicoanálisis y el maestro” (Ilse Hellman), donde se ven una serie de consideraciones relevantes en torno a las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro –alumno, y cómo éstas repercuten en la práctica docente; y el tema de J. Bruner “Juego, Pensamiento y Lenguaje, donde el autor describe y analiza las características del desarrollo cognoscitivo, lingüístico social y afectivo del niño, y cómo todos éstos se interrelacionan de acuerdo con el entorno en que se desenvuelve.
La información de los autores, que a continuación se presenta, es sumamenteimportante, si somos personas y maestros preocupados por nuestra propia capacitación y por el mejoramiento de nuestros alumnos debemos de conocer una serie de características que lo rodean y que forman parte de él, de su vida, y no únicamente de su tiempo en la escuela. Si atendemos estos preceptos probablemente podamos apoyar al menor y ayudarlo a obtener un mejor aprovechamiento de aquello queestá a nuestro cargo por enseñar, y además de preocuparnos por aquello que no es tan fácil de observar.

DESARROLLO
La psicología del desarrollo ofrece como instrumento diferentes teorías y explicaciones basadas en el estudio de acontecimientos de la vida de una persona desde su gestación y cómo algunas de éstas afectan en la formación de la personalidad; incluso se cuestionan cómo algunosaspectos externos, además de los biológicos, influyen también en la formación de la personalidad de un sujeto, se habla de algunos factores tales como, si éste fue planeado, deseado o no; la actitud de los padres de posible rechazo, su estado emocional, incluso si el nacimiento traerá consigo problemas económicos o si la madre es una mujer soltera; y muchos más. Todos estos antecedentes debenconsiderarse importantes en el desarrollo de cualquier niño.
Kanner describe un estado como “autismo”, en esta etapa el niño no tiene ninguna representación emocional, veremos algunas veces que sonríe cuando está semidormido o mamando, pero éstas son autistas. Si un menor creciera permaneciendo en este estado (por defectos funcionales) Kanner lo llamó “autismo infantil precoz”, por ello la atención de lospadres es sumamente importante en las etapas iniciales de su niño, ya que de esta forma se pueden detectar deficiencias en su bebé y atenderlas con tiempo y adecuadamente, de esta forma mejorar la calidad de vida de este menor.
Cuando el bebé tenga alrededor de 10 semanas de nacido, mostrará respuestas de sonrisas hacia la mamá ya que habrá establecido contacto emocional con ella, y la madre esestimulada por estas respuestas por lo que es un ciclo de retroalimentación, esta relación va intensificándose conforme el niño va creciendo, Mahler llamó esta etapa “simbiosis”. A los 5 ó 6 meses de vida cuando es expuesto a extraños se presentará en él un fenómeno de ansiedad, a partir de ésta el niño atravesará un proceso de 4 fases que Margarte Mahler divide en: separación, práctica,...
tracking img