Ensayo sobre gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alejandro Heredia
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
El puntilloso cocinero ha recibido la medalla Bocuse D'Or (especie de Oscar gastronómico, instituido en 1987 por el chef francés Paul Bocuse) y ha sido miembro del jurado de ese mismo certamen, que se celebra cada año en Lyon, Francia. En 2000 Heredia fue designado "chef mexicano del siglo 20", durante el primer congresointernacional de chefs realizado en Cancún.

Maestro de unos 300 cocineros que ahora desempeñan su profesión de manera independiente u ocupan cargos directivos en empresas turísticas, el defeño siempre dice a sus alumnos que para ser chef es necesario tener hambre... de llegar a ser bueno. Según afirma, en su oficio no existe el horario de oficina y es preciso entender a la gente para quien se va acocinar. Por tal razón comenta que hubiera deseado para sus hijos un trabajo menos ajetreado, no obstante lo cual 3 de ellos se dedican a la cocina: --Cuando uno de mis platillos es llevado a la mesa sólo espero 2 recompensas --concluye diciendo--: ver la sonrisa de satisfacción del comensal y que me devuelvan el plato vacío.
Magistral resultó la conferencia que a los alumnos de la Licenciaturaen Gastronomía de la Universidad de Los Mochis impartió el chef ejecutivo Alejandro Heredia Reséndiz, quien realizó un viaje especial a esta ciudad para participar en este gran evento organizado por la institución, que cada vez demuestra que no escatima esfuerzos para preparar a sus alumnos, a fin de que en un futuro sean grandes y exitosos profesionistas.
El encargado de darle la bienvenida aldistinguido conferencista fue el Lic. Roberto Pérez Jacobo, rector de la Universidad de Los Mochis.
En el evento estuvieron también el MC Narciso Javier García Ríos, director académico; Profra. María Luisa Gómez Lizárraga, directora administrativa; Dr. Hitler Roberto Berumen Gómez, coordinador del evento, y, por supuesto, los alumnos de la carrera de Licenciatura en Gastronomía e invitados.El chef ejecutivo Alejan-dro Heredia Reséndiz fue galardonado como el chef mexicano del Siglo XX durante el Primer Congreso Internacional de Chefs, y recibió de manos de Jacques Charrete, presidente general de la Academia Nationale de Cuisine de Francia, diploma que lo acredita como miembro honorario de la institución.
El señor Heredia conserva entre sus recuerdos más agradables el haberpreparado platillos para personajes tan distinguidos como la Reina Isabel de Inglaterra, los Reyes de España, el equipo de astronautas que fue a la Luna por primera vez, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y muchos otros políticos, científicos y artistas famosos.
También ha representado a México en festivales gastronómicos en Suiza, Italia, Ecuador, Singapur, India, Japón,Francia y Bélgica. Participó como jurado en Bocuse D'or, Lyon, Francia, y recibió el Five Star Awuard por The American Academy Of Hospitality Sciences 2003 y 2004.
Por su vasta experiencia en el arte culinario, el chef Heredia Reséndiz dejó a todos –directivos y alumnado de la Universidad de Los Mochis– muy satisfechos por haber compartido sus conocimientos.
Inició su trayectoria a los siete añosde edad al hornear pasteles diariamente en su hogar. Lo que comenzó como un hobbie se transformó en la pasión de su vida. Cursó la carrera de Hotelería en México y posteriormente viajó a Francia, Bélgica y España para perfeccionarse en las técnicas de chocolatería, pastelería, azúcar y todo lo relacionado con este noble oficio.
Colaboró para Banquetes Ambrosía en donde se desempeñó durante tresaños en la producción de repostería. Posteriormente estableció un taller en el cual brindaba asesoría y se encargaba de “endulzar” importantes eventos. Fue en uno de éstos, en donde los propietarios de la cadena Trico quedaron impresionados con el profesionalismo de su trabajo, por lo que decidieron contratarla para dar origen a una línea artesanal de alta calidad dentro de sus panaderías....
tracking img