Ensayo sobre homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad: ¿Podemos hablar de aceptación?

Existen guerras de ideologías, guerras por territorios, guerras por casi cualquier cosa. Pero existe una “guerra” que se viene arrastrando durante mucho tiempo, esta guerra tiene nombre: La Homosexualidad. La discusión en torno a este tema ha generado gran disputa en la sociedad; entre quienes lo aceptan y quiénes no. La controversia no soloapunta a admitir la existencia de uniones entre personas del mismo sexo, sino que ha evolucionado de tal manera que el matrimonio y la adopción han entrado relativamente fuerte este último tiempo. Podemos hablar llevándolo netamente a la moral, sin embargo solo analizaré esta materia de todos los ámbitos posibles de modo que podamos entender cada variable.

Desde la edad media la homosexualidad hasido tomada como un delito, la Inquisición se preocupó de torturar a cada acusado. Los primeros que fueron inculpados por este “crimen” fueron los templarios a quienes se les acusaba por supuestas prácticas homosexuales (sodomía), estos actos eran denominados “pecados nefandos”. Pero la persecución no termina allí. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la homosexualidad era perseguida. Losnazis consideraban que era un defecto genético, los prisioneros tomados eran llevados a campos de concentración y se identificaban con un triángulo rosa cuya punta estaba hacia abajo, sin embargo, no solo sufrieron las torturas dentro del campo, también por parte de sus “compañeros”.

Es así que la lucha por la aceptación sigue, y que el movimiento ha ganado más representación en comparación atiempos antiguos.

A menudo se cae en varios errores y se dan “estereotipos” clásicos de una persona “gay” (recordemos que la palabra “gay” no solo se usa para los hombres, sino también para las mujeres). Se dice que un hombre gay, por ejemplo, debe ser afeminado y que usualmente su voz es más aguda, o bien, que una mujer debe ser esencialmente “poco femenina”.

En el desarrollo de este ensayoanalizaremos los siguientes puntos:

• Analizar la postura psicológica y neurobiológica.

• Conocer la evolución de la homosexualidad en la sociedad actual.

• Analizar brevemente la evolución de este tema.

Desde 1886 el concepto de homosexualidad fue entendido como una patología mental, un trastorno del ser humano cuando Richard Freiherr Von Krafft-Ebing publica “PsychopathiaSexualis”. Freud por su parte, define la homosexualidad como una aberración sexual y asociaba esta “enfermedad” a una falta de desarrollo sexual y psicológico previo a la madurez heterosexual. Más tarde, Freud comenta «no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad» (Carta a una madre americana).

En 1991 Simon LeVay diferenció anatómicamente a loshombres heterosexuales y homosexuales descubriendo que los hombres parte del hipotálamo era más grande en los primeros que en los segundos, claro que esta no es una variable única. Así lo explica el neurocientífico neerlandés Dick Swaab, quien menciona que en la orientación sexual interfieren más variables, como por ejemplo, circuitos neuronales, hormonales y factores genéticos. Claro es que todas estashipótesis no están aclaradas.

Sin embargo hay tres maneras objetivas de presentarnos ante la homosexualidad; como construcción social porque como humanos somos capaces de convivir con el resto y aprender del resto, como algo “natural” puesto que puede estar predeterminada por impulsos sexuales o biológicos lo que bajo ningún punto determina una enfermedad o bien, como algo psicológico, ya quela homosexualidad no apunta solo a factores “biológicos”, muchas persona admiten que su homosexualidad se deriva de emociones o trastornos causados en la infancia, hechos o sucesos que pueden llegar a determinar algún tipo de inclinación sexual. A continuación presentaré un caso ocurrido el 3 de noviembre de este año.

Un grupo de homosexuales interpusieron un recurso de protección porque el...
tracking img