Ensayo sobre ingresos públicos en venezuela

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El Ensayo a continuación trata sobre los Ingresos Públicos en Venezuela, ensayo que expone de manera sencilla los tributos aplicados en el país, con una breve explicación para el mayor entendimiento de los mismos. Dicho ensayo también explica la importancia de los Ingresos Públicos para la economía del país.

Los Ingresos Públicos son la forma como el Estado de manera coactiva, voluntaria ouna combinación de ambas, recauda por medio de impuestos los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas de una economía, como son la salud, educación, vivienda e infraestructura, seguridad social, defensa nacional y territorial, entre otras.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que los Ingresos Públicos se clasifican de diferentes maneras que a continuación son analizadas ydescritas.

Clasificación de acuerdo a su naturaleza.

• Ingresos por vía de Tributos o Ingresos Tributarios: son los que por medio de leyes especiales el Estado recauda dinero de los particulares y estos están en la obligación de cumplir con el pago de estos impuestos.

• Ingresos no Tributarios: estos no son más, sino aquellos ingresos que se obtienen a través de la producción y actividadesempresariales de carácter publico, multas y sanciones, ventas de bienes, etc.

• Transferencias Intergubernamentales: son los tipos de ingresos provenientes de la interacción de recursos manejados entre un gobierno a otro, en sus distintos tipos de niveles, sean nacionales, regionales o municipales.

• Créditos Públicos: este ingreso se obtiene mediante préstamos o créditos otorgados dediferentes organismos financieros, que pueden ser de carácter nacional e internacional, con el fin de financiar la economía nacional.

Clasificación bajo su carácter recurrente.

El criterio de carácter recurrente los clasifica en ordinarios y extraordinarios:
En atención la formalidad o periodicidad de los ingresos, y las características de la fuente que los concibe. De esté carácter, losingresos ordinarios son aquellos que el Estado recoge en forma
habitual, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio presente o posterior del Estado y sus entes. Es decir,
son ingresos cuyo recaudo tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque emanan de la dirección del patrimonio gubernamental, ode tributos que son pagados por los particulares de manera habitual. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.
Por su parte, los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los crea no permite su repetición incesante y reiterada,y afecta o compromete la deducción del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito
público, ya que en ambos casos se crea un ingreso público y como resultado el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público),escenario que
no permite que este tipo de ingresos sean aptos de ser repetidos continuamente y de manera permanente. Además es el caso de argumentos específicos en las que el Estado percibe un
ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo faculta para ello. Se exhorta que los ingresos extraordinarios se manejen para hacer frente a escenarios inesperados queconllevan a la realización de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen asistir a este tipo de ingresos para fomentar sus gastos habituales.

Clasificación Fiscal.

• Impuestos Personales: son aquellos que se cobran de acuerdo a la capacidad de ingreso y pago de las personas.

• Impuestos Reales: son aquellos que se recaudan por objeto de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Eficiencia en la Gestión Publica en Venezuela
  • Marco Legal de los Ingresos Públicos en Venezuela
  • Ensayo de Salud Pública en Venezuela
  • ensayo sobre la mineria en venezuela
  • Ensayo sobre el transporte en venezuela
  • Ensayo sobre seguridad en venezuela
  • ensayo sobre la pobreza en venezuela
  • Ensayo sobre la educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS