Ensayo sobre inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de administración
Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo
Manuel Alejandro Sánchez Cabrera

En el presente ensayo se tratara el tema de las inundaciones en México, específicamente en el estado de Veracruz, se pretende concientizar a toda la población, para hacer mejoras que ayuden y a su vez eviten estos acontecimientos, ya que es unproblema de carácter social y económico, que afecta directa o indirectamente a toda la población.

Antes de profundizar en el desarrollo del presente documento es necesario que se tenga una idea objetiva de lo que se refiere el término “inundación”.
Una inundación es un desastre natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, unafusión rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa.
Las inundaciones son uno de los desastres naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que las últimas inundaciones en el estado de Veracruz han dejado más de un millón de personas damnificadas yalrededor de 140 mil viviendas afectadas.
¿Fenómenos o desastres naturales?
Los fenómenos naturales, como la lluvia o huracanes, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro (escala Saphir-Simpson para huracanes).
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como lasinundaciones.
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales como los bosques y el suelo la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Las grandes lluvias son una de las causas de inundaciones,pero, ¿cuál es la causa más importante de las inundaciones?

La actividad humana; principal causante de las inundaciones.

A continuación se analizan los factores más determinantes: 

Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede:
 
* Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua seabsorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. 
* La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
* Las canalizaciones solucionan losproblemas de inundación en algunos tramos del río, pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.
* La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río.
La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos delrío, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

Sin embargo, la basura derivada de las diferentes actividades humanas, continúa siendo el principal factor que genera las inundaciones, ya que diariamente a las calles, ríosy drenes de la ciudad son arrojados infinidad de desechos que durante la temporada de lluvias son arrastrados, ocasionando que las alcantarillas sean bloqueadas.

La acumulación de basura causa el 60% de las inundaciones, la situación propicia que el agua, al no encontrar una salida para continuar su curso, ingrese a las viviendas pero contaminada por la basura con la que hace contacto al...
tracking img