Ensayo sobre jacobo o la sumisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individualidad o la Sociedad

Eugene Ionesco nació en Slatina, en 1912, moriría en París en el año de 1994. Ionesco fue un autor teatral francés de origen rumano y junto con Samuel Beckett , fue el creador y más distinguido representante del Teatro del Absurdo. Fue aceptado en la Academia Francesa en 1970 y algunas de sus obras más importantes son: La cantante calva, Las sillas, El rinocerontey el Rey se muere. (Biografias y vidas)
En este ensayo hablaré acerca de cómo Ionesco en su obra Jacobo o la sumisión, perteneciente al género teatral del abusrdo, expone una crítica a la sociedad representada por las familias (de Jacobo y Roberta), quién rechazará cualquier búsqueda de identidad del individuo que trate de ser diferente y no siga las tradiciones aceptadas por los demás miembrospertenecientes y de cómo, eventualmente los individuos se resignan y deciden ir en contra de sus intereses.
Primero es importante mencionar un poco acerca del contexto histórico en el que vivió el autor. Ionesco, después de pasar su juventud en Rumania, se trasladaría a París, donde haría publicaciones que irían en contra de los valores literarios, causando grandes controversias. Estuvo presenteen Francia durante la Segunda Guerra Mundial y sería hasta después del fin de la guerra que publicaría su primera obra. Jacobo o la sumisión fue publicada en el año de 1955. (Biografías y vidas)
El término Teatro del absurdo no sería acuñado hasta el año de 1962. Martin Esslin utilizó el nombre para clasificar a los dramaturgos que escribieron a mediados del siglo XX y cuyo trabajo eraconsiderado una reacción en contra del teatro occidental. El teatro del absurdo tiene como características principales la falta de coherencia y sentido, el cuestionamiento de ideas y de la sociedad, es una sátira a por lo que contiene humor. Los personajes tienen un papel fundamental ya que en algunas ocasiones aparecen como creaturas extrañas y con formas inhumanas, por último y más importante, el teatrodel absurdo tiene fundamento en ideas existencialistas. (Profesor en línea, mural.uv.es)
Ahora bien, es hora de explicar brevemente cómo es que planeo llevar a la comprobación de mi hipótesis. Lo primero que haré es explicar brevemente a los personajes: el personaje principal, Jacobo es quién, para propósitos de este ensayo hace la función de quién busca ser original, de quien busca suindividualidad. Después están las familias de Jacobo y de Roberta, quienes en mi hipótesis representan a la sociedad que reprueba rotundamente conductas que no sean las que ella aprueba.
En la obra, el primer conflicto que tiene la familia de Jacobo con él es que no le gustan las patatas con tocino, (cabe mencionar el interés de los personajes por algo tan absurdo, característico de este teatro). A todala familia le encantan las patatas con tocino y todos están impactados Jacobo se niega a mostrar interés por ellas y por lo tanto hay un gran sentimiento de rechazo hacia el por parte de su familia como lo ilustraré en las siguientes citas: ‘JACOBA.- Mi querido hermano.. eres un malvado. A pesar de todo el inmenso amor que siento por ti, que hincha de mi corazón hasta romperlo, te detesto, teexcremento (Ionesco 51)’. ‘JACOBO, PADRE.- Tú no eres mi hijo. Reniego de ti. No eres digno de mi raza. Te pareces a tu madre y a su familia de idiotas e imbéciles (51)’.‘JACOBO, MADRE.- Soy una madre desdichada. He dado a luz un monstruo, ¡y el monstruo eres tú! (50)’. Esto lo podemos ver en la sociedad cuando alguien trata de imponerse a las tendencias y modas que han sido aceptadas y son‘correctas’.
Jacobo, después de no mostrar interés alguno por las patatas, y el sabiendo que no le gustan, decide desistir a su lucha y finalmente dejarse convencer por su hermana, Jacoba. El personaje principal de la obra decide resignarse ante su interés de ser diferente y de que realmente no le gustan las patatas: ‘JACOBO (sin convicción): .- Sí, me gustan, las adoro (Ionesco 55)’. y es así que...
tracking img