Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reconocimiento de si mismo se vuelve importante dentro del análisis de este texto, ya que no solo es fundamento dentro de una sociología de la literaturasino también se convierte en una exigencia colectiva. Este reconocimiento no solo se da dentro de los personajes bajo su condición de ceguera sino también en ellector que dentro de la obra logra reconocerse, como ese ser que hace parte de una sociedad, una sociedad con necesidad de supervivencia, que se rige bajo unaintolerancia frente a la necesidad del otro.
La ceguera se presenta dentro de la obra como esa incapacidad de no ver, pero ese ver no es superficial, no esesa ceguera física en donde se pierde todo sentido de la vista; esta ceguera de Saramago es mas una ceguera mental de no saber lo que somos como esencia, estaceguera a la que se refiere Saramago nos lleva a tener en cuenta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, unos ojos que sean capacesde ver la imagen de una realidad en la que estamos viviendo.
Dentro del texto la ceguera se presenta no solo de diferentes maneras sino bajo diferentescircunstancias que nos dan la posibilidad de ver el reconocimiento que se da en los personajes bajo dicha condición.
El reconocimiento de los personajes se cuandoestos se ven obligados a un enfrentamiento social, en donde aumenta la falta de conciencia de pensar en el otro, esto se da frente a la necesidad de sobrevivira cualquier precio. Así surgirá entonces un profundo egoísmo y una llamativa crueldad que no hacen más que poner en evidencia las miserias del ser humano.
tracking img