Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA“

Isabel Casado

Carlos Domínguez

Iria Gómez

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven“

Introducción:

Con este particular juego de palabras presentamos nuestro trabajo, haciendo honor a la personal ironía presente en el estilo del autor de estas. De igual modo hemos utilizado otrojuego de palabras para titular nuestro ensayo “Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera “. En nuestro trabajo vamos a analizar el libro de Saramago desde una perspectiva sociológica , interpretaremos la obra del autor intentando acercarnos lo más posible a lo que este nos quería trasmitir con ella.

Vida y obra de Saramago:

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Portugal en 1922. De origencampesino, ejerció muchos oficios antes de dedicarse a la literatura. Periodista y miembro del partido comunista portugués, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la reunión de los claveles que llevó a la democracia a Portugal, en el año 1974. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Algunas de sus obras más representativas son ‘’El evangelio segúnJesucristo‘’, ‘’Ensayo sobre la ceguera‘’, ‘’La caverna‘’, ‘’Ensayo sobre la lucidez‘’ o ‘’Caín’’

Sin duda alguna Saramago es un autor que refleja en sus obras un claro carácter social, se acerca a la cotidianidad de sus coetáneos, a los problemas y conflictos sociales. Su particular percepción del mundo invita a la reflexión, a cuestionarse los por qué de nuestra civilización y de nuestracondición. Las obras de Saramago “contienen el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre”, es claramente, un hombre que asume su responsabilidad con el mundo, que se preocupa por la humanidad de este, por la justicia y por la igualdad. Fiel a sus ideas y a sus principios, sus obras proyectan su compromiso , acercándonos su percepción de realidad. Como él decía; “Solo soy alguienque, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo”.

La novela relata como una extraña epidemia de ceguera azota a todo un país. Un hombre que espera en su coche frente al semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena en un manicomio pero resultaimposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita “ceguera blanca”, como un mar de leche. En medio de todo este desconcierto tan sólo una persona tiene la facultad de ver, la mujer del médico al que acudió el primer ciego. Ella es el motor y pieza clave del ensayo, y los ojos de los ciegos del grupoprotagonista.

Durante la estancia en el manicomio la convivencia se convierte en un caos y la tensión va en aumento con la llegada de más y más ciegos. Tras múltiples luchas y degradaciones alguien provoca un incendio y los ciegos escapan. La lucha por la supervivencia continua en el exterior donde toda la sociedad ya ha sido contagiada.
El grupo inicial del manicomio consigue llegar a la casa de lamujer del médico y finalmente poco a poco van recuperando la visión.

La ceguera para Saramago:

En nuestra sociedad podemos ver día tras día gran cantidad de personas movilizadas de un lado para otro, las hay que enganchadas al teléfono móvil, otras que caminan con la mirada al frente y con prisa, algunos que están perdidos en su mundo… Todos ellos tienen su papel en la sociedad, todos formanparte de ella, son individuos limitados por la dimensión temporal y espacial, es decir, influidos por el contexto .

La globalización en cierto modo ha hecho que parte del contexto occidental se homogenice, estamos ante un mercado capitalista, y ante un presente y creciente progreso que no sabemos muy bien hacia donde nos lleva. Esta globalización favorece la libertad individual y hace que el...
tracking img