Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA.

Autor: JOSÉ SARAMAGO.

Un hombre queda ciego de pronto mientras espera que el semáforo le de luz verde para seguir con su auto. Es un momento de desesperación ysorpresa. Otro hombre se ofrece a llevarlo a su casa y aprovechó la situación para robarle el auto.
La esposa del primer ciego, al llegar a su casa y encontrar así a su marido lo lleva al oftalmólogo quienluego de revisarlo e indicarle algunos estudios de rutina decide investigar en sus libros sobre este raro tipo de “ceguera blanca”. En ese ínterin el médico queda ciego y más tarde informa alMinisterio de Salud sobre la extraña enfermedad que estaba presentándose en la ciudad
Pronto se va expandiendo este mal y los ciegos son llevados a un centro de cuarentena. La esposa del médico también esllevada pero será la única persona que extrañamente no perderá la visión y tendrá un importante rol a lo largo de toda la obra.
Los primeros en llegar a ese edificio, además del médico y su mujer sonel primer hombre que quedó ciego, su esposa, una mujer de gafas oscuras, un hombre con una venda negra, y un niño estrábico, entre otros. Este grupo se mantendrá unido frente a la adversidad todo eltiempo.
Todos los que estaban allí recluidos intentan organizarse intentan organizarse para sobrellevar la situación de la mejor manera.
El gobierno les mandaría la comida en cajas pero se deberíaevitar todo contacto con las personas videntes.
Van llegando nuevas camadas de ciegos y de gente que sin serlo debía guardar cuarentena por haber estado en contacto directo con alguna persona ciega. Lasituación se va complicando: se va acumulando la suciedad, la higiene es imposible de mantener, hay varios muertos sin enterrar y comienza a escasear la comida.
El punto culminante de la terriblesituación que implicaba el encierro se produce cuando un grupo de hombres acapara la comida y a golpe de palos y fierros, hace alejar a los otros que iban en busca de ella, y entonces les dicen que a...
tracking img