Ensayo sobre la pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientemente el Servicio Geográfico Militar (SGM) del Uruguay ha completado la cartografía digital de las áreas urbanas para todo el país (aprox. 300 unidades). Esta información será comercializada bajo la modalidad de licencia de uso a compañías e instituciones públicas y privadas como parte de una estrategia de recuperación de costos. Para ser exitosa, deben preverse algunos mecanismos parala protección contra la copia ilegal o piratería.
El más prometedor está basado en Esteganografía (también denominada Marcas de Agua) que es una técnica que inserta un número de serie (NS) único, imperceptible, en cada instancia del mapa vectorial entregado a cada cliente. Se espera que el NS sea colocado de forma que sobreviva en el mapa incluso cuando se cambia su formato (de DGN a DWG, porejemplo), se realicen pequeñas ediciones, se borren partes, etc.
Este trabajo describe los procedimientos de ensayo aplicados al sistema propuesto. Para verificar su funcionalidad, el SGM entregó al proveedor del servicio un mapa original correspondiente a una ciudad. Éste devolvió cinco ejemplares marcados con diferentes números de serie, correspondientes a cinco hipotéticos clientes. En el SGM seseleccionó uno al azar, y se le aplicaron un conjunto de acciones que se describen en el trabajo. El archivo resultante fue devuelto al proveedor de la marca de agua sin otra información adicional. El proveedor fue capaz de identificar correctamente el cliente original del cual se había generado el archivo, demostrando así la factibilidad del uso de esta técnica para rastrear el origen de unejemplar pirata hasta su fuente. El proceso fue repetido dos veces, usando mapas correspondientes a áreas urbanas y rurales, lográndose en ambos la correcta identificación.
Se estima que el ensayo realizado es representativo de una situación real, con algunas decenas de clientes que poseen todos mapas formalmente idénticos. En el caso que se logre localizar una copia ilegal, si se pudiera vincular eseejemplar con un cliente específico serían aplicables los términos del contrato que se firma en forma rutinaria al momento de la compra. La situación previa era que no había posibilidad de probar en un tribunal de justicia que el mapa pirata provenía de un cliente en particular, por lo que los contratos eran en la práctica inútiles a estos efectos.
Se espera que esta tecnología opere desalentandoa los clientes legítimos a hacer copias de sus mapas, limitando así el riesgo y las consecuencias de la piratería.
 
Motivación
La diseminación de medios y técnicas de comunicación de datos a nivel mundial tiene en la Internet un resultado muy tangible. Con las ventajas asociadas a la fácil comunicación de información, datos e ideas también han aparecido algunos problemas. El proceso deintercambio de información en formato digital es simple, rápido y eficaz, al menos para archivos de tamaño razonable. Una vez transferido, tecnologías ya muy populares como el copiador de CD permiten generar copias locales a muy bajo costo e idénticas al archivo original. Estas dos características son novedosas, e intrínsecas a la información digital. No es posible realizar la copia de otros bienes sinun costo sensible, o con un deterioro de su calidad. Esta barrera técnica funciona en especial para cartografía, ya que (para muchas aplicaciones) una fotocopia no luce equivalente al original impreso, y una impresora tradicional es algo que está fuera del alcance de muchos individuos. Las barreras legales de protección de propiedad intelectual unidas a la dificultad práctica para hacer copias debuena calidad han permitido el desarrollo de modos de operación para los servicios cartográficos en los que la inversión en creación del primer original para un mapa papel se amortiza por las ventas de muchos ejemplares. Este modelo de negocios en que la inversión se amortiza por ventas está siendo cuestionado al presente por varios frentes. En el frente político-institucional hay corrientes de...
tracking img