Ensayo sobre la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Cultura

Por: José Luis Herrera Arce
Promover la lectura

A veces se me antoja que las campañas políticas se reducen a meras palabras, buenas intenciones o pretextos para ejercer unpresupuesto, sin que exista un profundo propósito de renovar las cosas. Cuando pienso en la promoción de la lectura, se me antoja que se hace ruido pero las nueces resultantes no son tantas como sepretendiera porque en sí no están bien delineados los planes y las estrategias y mucho menos bien instrumentados los mecanismos para saber si las políticas dan resultado o no.
Las buenas intenciones nobastan.
Por principio de cuentas, la verdadera promoción de la lectura debe de comenzar en la escuela y sería hacia las escuelas donde deberían de instrumentarse los planes de acción sobre todo altratar de abarcar a niños y jóvenes. Si en la escuela no se hace leer, va a ser muy difícil que fuera de la escuela se consiga ese propósito. Supuestamente los fines de la educación son enseñar a leer ya escribir; para qué se quiere saber leer si no se realiza esa acción.
A los libros los podemos encerrar en dos clases generales: obras expositivas, en donde se desarrolla todo lo relacionado con laciencia y obras de ficción en donde se desarrolla todo lo relacionado con la literatura. En otras palabras, podríamos decir que son la interpretación que trata de ser objetiva y subjetiva de larealidad. Cuando mandamos a nuestros hijos a la escuela los mandamos a conocer la realidad; los mandamos a que les den instrumentos para conocer y enfrentarse con esa realidad y uno de los mejoresinstrumentos que ellos pueden tener es la lectura.
Cualquier tema que quieras conocer del mundo está en los libros. El buen profesionista es aquél que se informa a diario sobre su profesión. Es el que buscalas novedades, los nuevos descubrimientos, las nuevas metodologías. La información es un tesoro invaluable y la información está en los libros.
Estoy consciente de que producimos profesionistas que no...
tracking img