Ensayo sobre la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de los 60 y principios de los 70, Marshall Mc Luham escribió una serie de ensayos, más filosóficos que sociológicos, sobre los medios de comunicación masiva. En ellos hacía afirmacionescomo ?el medio es el mensaje?, tratando de decir que los medios de comunicación masiva a los que estaban expuestas las personas influían en su comportamiento, independientemente de los mensajes queemitiera. Por el sólo hecho de estar acostumbradas a ver la televisión, las personas respondían a los mensajes emotivamente; aquellos que estaban acostumbrados a leer, respondían a los mensajesracionalmente. En aquel tiempo, los investigadores de la comunicación lo tomaron ?a Lucas?; sin embargo, muchas de sus ideas deben de ser reconsideradas, con el fin de explicarnos los fenómenos que suceden ennuestra sociedad.

El libro es un medio más que se encuentra en lucha por atraer la atención de las personas, con la desventaja de que pide mucho esfuerzo racional para que su mensaje pueda serinterpretado. En cambio, la televisión es un medio que por ser audiovisual y con la ilusión de ser inmediato, sus mensajes son casi, casi la realidad misma, ?enmamilada? para su sencillísimo consumo.Frente al libro hay que poner a la inteligencia que razona. Frente a la televisión se pone la emotividad que ríe, sufre, llora, se divierte. Lo peor que puede hacer es ponerse a pensar. Uno, por logeneral, ve la televisión para no pensar; no refleja en ella su propia problemática con el fin de lograr la catarsis. En el teatro, el libro, la pintura, cualquier arte, el hombre se refleja a sí mismo conel fin de lograr esa catarsis racional que lo lleva a conocerse y a su sentido de ser.

Hasta el día de hoy, la televisión no está considerada como un arte; sin embargo, tiene todos los elementospara serlo: es un lenguaje que posee los tres niveles de significación; que cuenta con una gramática y herramientas para conseguir un fin estético. ¿Porqué si el cine es arte, la televisión no?

Esta...
tracking img