Ensayo sobre la evaluacion de la gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la gestión Publica
“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer”. (Víctor Hugo).
La evaluación de la gestión pública se caracteriza en este país por no ser confiable, por muchos factores tales como lafalta de objetividad de los evaluadores, las influencias políticas de los funcionarios evaluados y la falta de valores de los mismos. Esta es nuestra realidad actual, dejaremos que sea nuestra realidad futura.

Sin duda existen en la actualidad importantes esfuerzos para crear indicadores de gestión Pública. Sin embargo, son pocos los casos en los cuales se puede hablar de la utilizaciónsistemática de estos indicadores para evaluar la gestión de organizaciones, programas y políticas públicas; ello supone tener instrumentos de evaluación con capacidad para cubrir los todos los niveles de la gestión Publica, pero en casos como el de nuestro país no sucede como se esperaría y tampoco resultan muy confíales el tipo de evaluaciones que se hacen, por lo que no podemos esperar resultadosconfiables de la evaluación; esto es un tema urgente dentro del esfuerzo por avanzar el proceso de modernización del Estado y en la minimización de los actos de corrupción que comentes lo funcionarios públicos; que al final nos perjudican a todos y del cual somos responsables todos.

El diseño e implementación de herramientas y prácticas de evaluación y gestión por resultados no es una tarea nueva enHonduras. Desde 1999, luego de la declaratoria de elegibilidad para gozar de los beneficios de la iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) y la suscripción en 2000 de la Declaración del Milenio, Honduras ha buscado desarrollar la función de evaluación, como una etapa del ciclo de la gestión pública. Debido a que este propósito implica un cambioinstitucional en la administración, demanda importantes recursos humanos y financieros, y depende de avances logrados en otras áreas, como tal, un proceso que se encuentra en una etapa inicial, no ha estado exento de dificultades y tomará algún tiempo. Un aspecto importante es que, desde enero de 2006, fecha en la cual tomó posesión el gobierno anterior, el tema tomo un nuevo aliento debido a la decisión deimpulsar un comprehensivo Sistema de Gerencia Basado en Resultados.

Honduras enfrenta un camino difícil hacia el diseño, implementación y consolidación de un sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E), teniendo en consideración, principalmente, el nivel de institucionalización, la coherencia y el uso de la información del mismo.

Como dijo el Señor Manuel Zelaya “nosotros seremos juzgados porlos resultados”; este modelo que se utilizo tomaba en cuenta muchos factores importantes como el monitoreo constante el que se hacia por periodos trimestrales, en estos periodos se evaluaba a cada institución en base a sus metas financieras y físicas, para lograr la meta anual, tratando de tomar las actividades o procesos como un medio para obtener los resultados, también es importante misionar laaprobación e intento de implementación de la ley de transparencia y la ley de participación ciudadana, las cuales desde un punto de vista fuera de nuestra realidad política tenían un buen objetivo que no se cumplió, que era la cultura de la rendición de cuentas de los funcionarios publico y el involucramiento de la población.

Este modelo que se implemento, tenia un muy buen objetivo que era elcambio de una cultura que premia el esfuerzo a una que premia la obtención de resultados, lo que habría que ver es que tipo de resultados se buscaban obtener y cuales eran en realidad los que se obtenían, vimos en muchos casos como las secretarias de estado salían con muy malas notas en sus evaluaciones y nunca se hiso mucho por corregir esa situación, nunca vimos un juicio por corrupción o...
tracking img