Ensayo sobre la formación académica y humana del estudiante universitario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación dentro del plan de vida del estudiante.

En el momento histórico que vivimos, el objeto de la educación, es formar en las ciencias a los estudiantes para el presente y el futuro, según nuestra cultura y medio social. El estudio de la ciencia y la tecnología es muy importante, pero no debe quedar rezagada la formación cultural que otorga la filosofía, la historia y la literatura.La educación es un arte moral, y como arte su propósito es enseñar, y para el alumno el aprendizaje, no puede perder de vista este fin, cuando se insiste demasiado en el perfeccionamiento de los medios y métodos educativos, pueden perderse los fines principales que es su formación humana, el aumento de conocimientos y sabiduría práctica de los educandos.

El afán de adquirir másconocimientos debe ser incentivado en el estudiante, para que al graduarse tenga facilidades para recurrir al auto educación, por medio de la investigación y estudios de actualización, para la solución de los problemas sociales, tecnológicos y científicos.

Es frecuente que cuando se estructuran los currículos universitarios, la formación personal es relegada a un plano superficial. Sin embargo debecomprenderse que un buen ciudadano y civilizado, necesita que la persona tenga una conciencia moral recta, el sentido de la ley, el respeto de los demás, liderazgo, capacidad para tomar decisiones, saber admirar el arte y la belleza. Ya le llegará el tiempo del agobio y la fatiga para resolver los negocios humanos y la política.

La deshumanización de la persona, surge cuando se busca la máximaperfección en la especialización científica y técnica, se cae en un intelectualismo en el que se abandonan los valores universales y se cosifica a la persona. El intelectualismo de la especialización hace expertos en un tema determinado, pero limitados a opinar sobre problemas multidisciplinarios, los profesionales deben ser capaces de adaptarse a los cambios y crisis económicas y sociales. La ciencianecesita de la conciencia, para saber amar el bien y no sólo conocerlo, la completa educación se logra cuando el camino a la perfección de la persona humana, se logra con una voluntad e inteligencia que caminan juntas regidas por una conciencia recta.

Cuando se considera en cuestiones de orden económico sólo aquello que pueda ser medido y demostrado, pueden relegarse a un segundo plano, losaspectos sociales, culturales, éticos, étnicos y ecológicos, que acarrean dificultades a la sociedad actual y a las futuras generaciones. Un racionalismo que pide demostraciones materialistas en todo, al extremo de cosificar a la persona humana, genera un alejamiento de la fe, la esperanza y el amor, y nos inclina a refugiarnos en un individualismo que confía sólo en lograr las riquezasexteriores, atesorar egoístamente el conocimiento adquirido, y hacer de la ideología relativista el eje principal para la toma de decisiones.

El trabajo y el estudio.

El estudio y el trabajo inciden fuertemente en el desarrollo y mejora de las personas, haciéndolas recias, maduras y equilibradas. El ejercicio de las capacidades técnicas y humanas, son un campo propicio para vivir las virtudeshumanas de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. El ejercicio de la libertad personal en el trabajo y el estudio, por las obligaciones que nos imponen, nos obligan a tener una responsabilidad, que nos da cualidades de independencia, iniciativa, creatividad y posibilidades de comunicar nuestro quehacer profesional.

El trabajo y el estudio bien hecho, deben tener como primeracondición que sean intrínsecamente buenos, que sólo se puede realizar cuando existe el deseo de querer el bien de otro, es decir tiene que ser producto de un amor por alguien. El trabajo bien hecho se hace por amor, porque se sabe que lo que hagamos debe ser de utilidad al prójimo, que puede ser una persona, una comunidad o para Guatemala. Sin embargo decir que el estudio se hace por amor, implica ver...
tracking img