Ensayo sobre la historia de la epidemiología

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Ensayo sobre la historia de la epidemiología |
De acuerdo con la OMS para el año 1968 la Epidemiología se ocupa del estudio de la distribución de las enfermedades e invalideces en las poblacioneshumanas, así como, de las influencias que determinan esta distribución, mientras que de acuerdo con el diccionario pequeño Larousse ilustrado en el 2002 la epidemiología abarca también la frecuencia enque estas incurren.

La epidemiologia ha tomado varios siglos en desarrollarse, sin embargo se le considera una ciencia aún joven, ya que en 1928, el epidemiólogo Clifford Allchin Gill marcaba quela disciplina, a pesar de su antigüedad, se encontraba en la infancia, esto debido a los escasos logros obtenidos por la disciplina en los últimos 50 años, los cuales no le permitían reclamar un lugarentre las ciencias exactas. Décadas después, se puede ver la diferencia, ya que en la actualidad ningún avance médico se consideraría completo sin la participación de la esta.

El estudio de lasplagas, las pestes, los contagios y las epidemias como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura. Se encuentran documentos abarcando esto desde el año 2000 a.C. Las accionespreventivas y de control de las afecciones contagiosas también son referidas en muchos textos como la Biblia, donde en los Evangelios se expone claramente como los leprosos eran aislados y tenían prohibido lacomunicación con la población sana.

No se conoce exactamente cuando comenzó a utilizarse el termino epidémico, pero según Sergio López-Moreno, Francisco Garrido-Latorre y Mauricio Hernández-Avilael término fue utilizado desde la baja Edad Media para describir el comportamiento de las infecciones que de cuando en cuando devastaban a las poblaciones.

Dentro de quienes hicieron grandesaportes para la evolución esta ciencia se encuentran: Girolamo Fracastoro, quien planteo la existencia de tres modos de transmisión (directo, indirecto y a distancia); Girolamo Cardamo, quien dio lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la historia de la epidemiologia
  • Ensayo Sobre La Historia Natural De La Epidemiologia
  • ENSAYO SOBRE EPIDEMIOLOGIA
  • ensayo sobre la epidemiologia
  • ensayo de historia de la epidemiologia
  • ensayo sobre la historia de la contabilidad
  • Ensayo Sobre La Historia De La Administración
  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS