Ensayo sobre la ingnorancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGNORANCIA
Todo lo que se ignora, se desprecia.........La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien lo lleva no lo siente.......Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia elsaber. La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. el ignorante -y ésta es la médula del asunto- confunde al medio con la causa, al fenómeno con el noúmeno, lo literal con el espíritude la letra, lo material con lo trascendente, lo grosero con lo sutil, lo alegórico con lo textual, la señal con el símbolo, el símbolo con el arquetipo; confunde al fuego como la fuente de toda luz, yadora al fuego. No ve más allá de las apariencias, ateniéndose a lo explícito y negando -y haciendo negar- la interpretación metafórica.
El no-ignorante no se convientre por ello en sabio; es unacondición necesaria, pero no sufiente para la sabiduría; pero al menos está en condición favorable para recibir sobre algo en particular un cierto grado de aprendizaje o conocimiento que le permitiráavanzar o desarrollarse, si aprovecha la ocasión. El no-ignorante, si comete un acto de ignorancia, debería tomar experiencia y aprender de ello.
El ignorante, por el contrario, cuando comete unacto de ignorancia o no podrá percibir el daño que produce, o tampoco le importará, pues es indolente al hecho y a sus consecuencias; esto entraña tanto un desprecio hacia sí mismo como a lo que lerodea; y si se le señala la situación, la negará tozudamente, o se hará el sordo, lo mentirá hasta el ridículo, o se excusará hipócritamente. No está en el negocio de aprender de sí mismo, está en el de lanegación del conocimiento y de todo aquello que lo irradie o lo difunda.
|El ignorante ataca indirecta o directamente. Indirectamente mediante la injuria, la difamación, la contumelia, la invitacióna la duda, el temor, la propagación de la sospecha, la sospecha de la virtud, la maledicencia. Directamente mediante la afrenta, la injuria, el insulto, la violencia explícita.
Ignorante es el...
tracking img