Ensayo sobre la investigacion educativa y la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y LA SOCIOLOGIA
16 DE ENERO DE 2010
MIRIAM UGALDE GONZALEZ
PALABRAS CLAVE:
INVESTIGACION, SOCIOLOGIA, EDUCACION, EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS, CAPITALISMO, Y MARXISMO

RESUMEN
El presente ensayo contiene el análisis del uso de las técnicas de investigación dentro de la educación, valiéndose de diversas corrientes de pensamiento, la epistemología yotras ciencias que permitan procesar la información obtenida mediante diversos medios, para realizar los investigaciones pertinentes que sean precisas, al investigar un fenómeno determinado, que sea susceptible del análisis y permita la solución de un problema.
INTRODUCCION
La educación es un área compleja y basta en la que hay una gran cantidad de rubros que pueden ser investigados,utilizando los fundamentos teóricos de la investigación, para comprender el hecho social y educativo de manera lógica, crítica y responsable analizando la influencia social dentro de la escuela y la escuela dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias como: la filosofía, la epistemología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la psicología, economía, ciencias políticas,historia y administración, entre otras, los cuales permiten el uso de elementos teóricos que posibilitan al investigador educativo los elementos para identificar y comprender el fenómeno investigado y a esto se le denominan fundamentos teórico-epistemológicos, En ese tenor, la problemática se incrementa: ¿cuáles son esas perspectivas, paradigmas, etc. a partir de las cuales se puede realizarinvestigación educativa?, ¿cuáles son las comunidades científicas o tradiciones de investigación que construyen sus objetos de estudio a partir de esas perspectivas, paradigmas, etc.? y ¿cuáles son esos programas o modos de producir conocimiento que, a partir de las perspectivas o paradigmas, utilizan las comunidades científicas o epistemológica de la investigación que se realiza desde lasciencias de la
educación?

.
Por principio analizaremos la importancia de la teoría del francés Emile Durkeim (1858-1817). Es considerado el padre de la sociología de la educación. Fue profesor en la Universidad de Burdeos, en una escuela de Magisterio. El define la educación de la siguiente manera:
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzadotodavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de cambios, tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente físico especifico en el que está destinado”.
Es decir que mediante la educación se desarrollan en el niño las habilidadesfísicas y mentales, no como seres individuales sino a nivel de conjunto, se promueve la convivencia social.

Emile Durkeim, ambién se preocupó por la sociedad, por la educación y la pedagogía, así como por capitalismo en las sociedades occidentales. Incluso organizó algunos pasos elementales para realizar una investigación educativa;
1.- Ver, tratar y estudiar los hechos sociales como cosas.Esto se hace dejando fuera el aspecto psicológico. También hay que enumerar una serie de características tanto reales como irreales.
2.-Distinguir lo normal de lo patológico.
3.-Hacer tipologías. Clasificar los hechos sociológicos.
4.-Establecer relaciones de causa-efecto ( causalidad)
5.-Hacer una ley.
Otro autor que habla sobre la investigación educativa es Hayek menciona que: “los hechossociales se diferencían de los hechos de las ciencias físicas”, y en realidad es algo completamente cierto ya que no se pueden tratar los fenómenos de estos campos tan distintos de la misma manera por sus multiples discrepancias.
Kunn y Runes dicen: “los integrantes de una comunidad científica, dependiendo del paradigma de investigación al que se adhieran, es decir, a la perspectiva de...
tracking img