ENSAYO SOBRE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y LA SOCIOLOGIA
16 DE ENERO DE 2010
MIRIAM UGALDE GONZALEZ
PALABRAS CLAVE:
INVESTIGACION, SOCIOLOGIA, EDUCACION, EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS,CAPITALISMO, Y MARXISMO

RESUMEN
El presente ensayo contiene el análisis del uso de las técnicas de investigación dentro de la educación, valiéndose de diversas corrientes de pensamiento, la epistemología yotras ciencias que permitan procesar la información obtenida mediante diversos medios, para realizar los investigaciones pertinentes que sean precisas, al investigar un fenómeno determinado, quesea susceptible del análisis y permita la solución de un problema.
INTRODUCCION
La educación es un área compleja y basta en la que hay una gran cantidad de rubros que pueden ser investigados,utilizando los fundamentos teóricos de la investigación, para comprender el hecho social y educativo de manera lógica, crítica y responsable analizando la influencia social dentro de la escuela y laescuela dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias como: la filosofía, la epistemología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la psicología, economía, ciencias políticas,historia y administración, entre otras, los cuales permiten el uso de elementos teóricos que posibilitan al investigador educativo los elementos para identificar y comprender el fenómenoinvestigado y a esto se le denominan fundamentos teórico-epistemológicos, En ese tenor, la problemática se incrementa: ¿cuáles son esas perspectivas, paradigmas, etc. a partir de las cuales se puede realizarinvestigación educativa?, ¿cuáles son las comunidades científicas o tradiciones de investigación que construyen sus objetos de estudio a partir de esas perspectivas, paradigmas, etc.? y ¿cuáles sonesos programas o modos de producir conocimiento que, a partir de las perspectivas o paradigmas, utilizan las comunidades científicas o epistemológica de la investigación que se realiza desde las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo sobre la investigacion educativa y la sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigacion-Educativa-y/226298.html

MLA

"Ensayo sobre la investigacion educativa y la sociologia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigacion-Educativa-y/226298.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la investigacion educativa y la sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigacion-Educativa-y/226298.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la investigacion educativa y la sociologia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Investigacion-Educativa-y/226298.html.