Ensayo sobre la justificación de la sociología como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Justificar la Sociología como Ciencia no es un hecho complicado en la era contemporánea, por el contrario si lo es intentar comprendercómo se hizo esperar tanto tiempo, ya que no fue hasta el siglo XIX de la mano de Augusto Comte en 1838, el cual, acuñó el término “Sociología” definiéndola como “ciencia” apoyada por el empirismo.Con anterioridad al siglo XIX, tenemos constancia de estudios sociológicos sobre economía, derecho etc. Pero fueron los acontecimientos ocurridos a finales del siglo XVIII, la revolución Francesa, larevolución industrial, el capitalismo etc. los que provocaron importantes cambios sobre las formas de vida tradicionales, dando lugar a las primeras corrientes de pensamiento sociológico. Fue AugustoComte quien a través del positivismo, elaboró una ciencia específica para el estudio de la sociedad, basada en unos criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación.Podemos afirmar que, como ciencia, la sociología establece relaciones causales entre los fenómenos que investiga y lo hace a través de principios de causa-efecto.

En Sociología no suele existir unaúnica causa que explique de forma automática el por qué suceden las cosas. La posibilidad de establecer predicciones futuras con éxito tiene mucho que ver con la relación causal, no es del todo correctoque la aparición de una causa, produzca un efecto predeterminado, sino mas bien que esto sea un factor probable.

Evidentemente la Sociología no se adapta a la ciencia de la misma manera en lasdiversas ramas, ya que las explicaciones de otras ciencias se basan en la certidumbre mientras que la sociología aspira a la comprensión, para lo cual se hace necesario encontrar una relación causal nobasada en la certeza sino en la probabilidad.

Se da la circunstancia que la sociología como ciencia empírica, estudia el comportamiento de la sociedad, las personas y los grupos sociales; pero...
tracking img