Ensayo sobre la ley de asistencia social del estado de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo esta hecho con la finalidad, de evaluar la eficacia y eficiencia de la aplicación de la ley de asistencia social.
Principalmente es importante el análisis de La Ley de Asistencia Social en el Estado de Sonora, pues tratare de evaluar si las acciones de asistencia social hechas por el Gobierno del Estado en verdad están encaminadas al desarrollo integral de la familia yal apoyo en la formación, susbsistencia y desenvolvimiento, de individuos con carencias esenciales no superables en forma autónoma por ellos.
Por otro lado, tratare de resaltar, el enfoque que tiene la presente ley respecto a la población, si en verdad cumple con la promoción y prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social que señala la Ley de Salud para el Estado deSonora; Garantizar la coordinación y concurrencia de la Federación, del Estado y de los Municipios y para la participación de los sectores social y privado, en las actividades a que se refiere la fracción anterior.
De igual forma abordare la posición, de los menores infractores, definiendo los detonantes que los llevan a cometer las conductas delictivas, proponiendo una reforma que vendría a ayudar alos ordenamientos y modificaciones a la ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de Sonora, mientras tanto se tenga presupuesto, se capacite el personal y se cuente con la infraestructura necesaria.
Deseando que sea del agrado del lector, se procede a realizar una valoración de la eficacia jurídica de la Ley de Asistencia Social en correspondencia con los objetivos quepersigue y el papel que desempeña el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora.

TEMA- PROBLEMA.- LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DEL SONORA

DATOS DEL PROBLEMA
La asistencia social tiene como objetivos la ayuda a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja, así como la contribución al establecimiento de condicionesque mejoren el funcionamiento social y que prevengan el desastre. Se asigna pues, a quienes se dedican a labores de asistencia social, la misión de modificar o reformar determinados aspectos del sistema social y de contribuir a que las personas consigan adaptarse al mismo, en consonancia con sus aptitudes y con las normas y valores de dicho sistema. Corresponde a su especialidad tareas tales comoel proporcionar ayuda material a individuos necesitados y minusválidos; asistir a cualquiera que tenga dificultad en ajustarse a su entorno económico y social debido a su pobreza, enfermedades, deficiencias o desorganización social, personal o familiar; asimismo, participar en la formulación de bienestar social y de programas preventivos.
La mayor parte de los asistentes sociales, pero la menorproporción de aquellos con formación profesional, se emplean en programas de subsidios familiares, tales como asistencia a niños minusválidos y personas de edad, y servicios subsidiarios a los beneficiarios de la seguridad social.
Hay una escasez de asistentes sociales preparados, por lo cual la mayoría de países desarrollados han impulsado programas de reclutamiento activo, aunque se ha llegado ala conclusión de que no se pueden cubrir todos los puestos que existen debido a la escasez de personal y medios.

ASPECTOS PRINCIPALES DEL PROBLEMA
· La asistencia social en los menores de estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato en el Estado de Sonora.
El sistema DIF estatal cuanta con los siguientes programas de asistencia social que los apoyan a éste sector de lapoblación.
Desayunos Escolares
El Gobierno del Estado de Sonora, con el apoyo de DIF Nacional y a través de DIF Sonora y los 72 DIF Municipales, lleva una alternativa de alimentación completa y de calidad a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, el cual beneficia actualmente a alumnos de zonas rurales y urbano marginadas en el Estado de Sonora.
El 1° de marzo de 1999, el programa se...
tracking img