Ensayo sobre la ley de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: María Valera C.I 11.687. 119

ENSAYO DEL ARTÍCULO 5. DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Este artículo se refiere al Estado docente como el rector de la educación en el país, debido a su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticaseducativas. Asimismo, señala que el Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Además, el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad decondiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley en todas las instituciones públicas y privadas del país.

Simón Bolívar, Libertador entre Libertadores, concibió la educación como base esencial de su proyecto políticorepublicano. Imbuido del espíritu más progresista de la filosofía de la Ilustración, la educación tenía para él una función transformadora del individuo y, no menos, de las mayorías de la América del Sur recién liberadas del sometimiento de la corona española.

Bolívar entendió con lucidez la necesidad de la educación pública bajo la tutela del Estado. ¿Por qué esto? Porque la educaciónpública definida en sus fines, organizada y supervisada por el Estado era la mejor garantía para conservar y asegurar la independencia de las jóvenes repúblicas. Sus cartas, discursos, proclamas y constituciones, traducen y recrean con mirada propia el pensamiento de los filósofos de la Revolución Francesa. Por eso se pronunció por una educación que arrancara del alma colectiva los perniciosos efectos dela tiranía colonial, de la esclavitud, de la ignorancia. Abogó por una educación que formara republicanos, ciudadanos.

En el Discurso de Angostura (15-2-1819), como en ningún otro documento, sobresale la dimensión política que Bolívar le asignó a la educación. Y esta concepción la compartió con don Simón Rodríguez, su maestro en la infancia y en la juventud, el teórico por excelencia de laeducación republicana en ese siglo XIX de luchas independentistas.

La educación orientada y sostenida por el Estado con el propósito de transformar en republicanos a las mayorías de indios y campesinos quedó postergada. En consecuencia, la República del siglo XIX y buena parte del siglo XX tuvo la amplitud que le dieron los pocos círculos de alfabetizados que hacían y rehacíanconstituciones a su antojo y manejaron el Estado conforme a su egoísmo social.

El Estado debe seguir siendo el rector de las políticas educativas de la sociedad a la par de ser el garante de la inclusión escolar y el ejecutor de los mecanismos e instrumentos que garanticen la evaluación de los logros educativos de la sociedad.

Una sociedad que está en un proceso de transformación como la nuestrademanda la construcción de instrumentos que le permitan evaluar lo logros que va alcanzando en materia educativa y eso pasa, por el desarrollo de una práctica escolar en donde se evalúe a la escuela integralmente, es decir, a los alumnos, los docentes, a los representantes, en tanto corresponsables del logro educativo de sus hijos y a la comunidad.

Un proceso de esta naturaleza essumamente complejo, pero es fundamental para pasar de una sociedad de personas que demandan servicios a una sociedad de ciudadanos que se involucran y dirigen su destino desde el aprendizaje colectivo.

Una escuela de esta naturaleza es una escuela radicalmente distinta a la escuela que históricamente hemos tenido en la sociedad venezolana, es una escuela en donde la práctica escolar se basa en...
tracking img