Ensayo sobre “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de walter benjamin.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA” de Walter Benjamin.

El punto fundamental del texto desde mi punto de vista, es que Benjamin detecta el aparecimiento y la generalización de un nuevo tipo de masas humanas en calidad de substrato demográfico de la nueva sociedad moderna, el de las masas que se re socializan a partir de la propuesta práctica espontáneadel “proletariado consciente de clase”, es decir, “rebelde” a la socialización impuesta por la economía capitalista.

La obra de arte siempre ha sido reproductible, la reproductibilidad técnica de éste, siempre es comparada con la imitación.

Un ejemplo clarísimo de este fenómeno, nos lo da Benjamin refiriéndose a la reproductibilidad de la gráfica gracias al grabado en madera, así como lo seríaeventualmente la escritura con la aparición de la imprenta.

Gracias a la litografía, creada a inicios del S.XIX, la gráfica fue capaz de acompañar a la vida cotidiana. Comenzó a tener tanta importancia como la imprenta, aunque sería superada posteriormente por la fotografía.

Y creo que en este tema Benjamin hace grandes aportaciones, sobre la fotografía y el cine, así como la concepción deaura, pero esto lo abordaré más adelante.

“Puesto que el ojo capta más rápido de lo que la mano dibuja, el proceso de reproducción de imágenes se aceleró tanto, que fue capaz de mantener el paso con el habla”.[1]

“Si en la litografía se encontraba ya virtualmente la revista ilustrada, así en la fotografía, el cine sonoro”. [2]

Después nos habla de la autenticidad, en lo que se refiere alaquí y al ahora. Lo auténtico mantiene su plena autoridad frente a la reproducción manual, a la que por lo regular se califica de falsificación, no puede hacerlo frente a la reproductibilidad técnica, ya que la reproducción técnica resulta ser más original que la reproducción manual.

Remontándonos al ejemplo del grabado en madera, puede decirse que la cualidad de lo auténtico fue atacada en suraíz, antes incluso de que desarrollara su florecimiento tardío. En el momento en que fue elaborada la imagen medieval de la madonna, ésta no era “auténtica” todavía; se fue volviendo tal con el correr de los siglos siguientes y llegó a su plenitud en el S.XIX.

Lo que se marchita de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica es su aura.

El agente más poderoso de losmovimientos de masas de nuestros días es el cine.

El aura, ¿qué es?, para Benjamin, es un entretejido muy especial de espacio y tiempo, el aparecimiento único de una lejanía, por más cercana que pueda estar.

Recuerdo un ejemplo que da Benjamin para entender esta cuestión del aura, hablaba de que al estar reposando en una tarde de verano, seguir la línea montañosa en el horizonte o la extensión de larama que echa su sombra sobre aquel que reposa, eso quiere decir respirar el aura de estas montañas, de esta rama. Con la ayuda de esta alegoría, es fácil entender el condicionamiento social de la actual decadencia del aura.

La organización de la percepción humana está condicionada tanto de manera natural como histórica.

“Dìa a dìa se hace vigente, de manera cada vez más irresistible, lanecesidad de apoderarse del objeto en su más próxima cercanía, pero en imagen, y más aún en copia en reproducción”. [3]

La demolición del aura ha crecido tanto, que la vuelve capaz, gracias a la reproducción, de encontrar lo homogéneo incluso en aquello que es único.

“La orientación de la realidad hacia las masas y de las masas hacia ella es un proceso de alcances ilimitados lo mismo para elpensar que para el mirar”.[4]

Ahora bien, el texto nos habla del carácter ritual y político de la obra de arte. “El carácter único de la obra de arte es lo mismo que su imbricación en el conjunto de relaciones de la tradición. Y esta tradición por cierto, es ella misma algo plenamente vivo extraordinariamente cambiante”.[5]

Y una vez más Benjamin nos ilustra de una manera artística lo que...
tracking img