Ensayo sobre la obsesión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Obsesión

La palabra obsesión proviene del latín obsessio, que significa asedio. Pero, ¿qué es la obsesión? La Real Academia Española define obsesión como ‘’Perturbación anímica producida poruna idea fija’’ o ‘’Idea que con tenaz persistencia asalta la mente’’. Tiene un carácter compulsivo y termina por adquirir una condición penosa y angustiante para quien la sufre. Uno se obsesiona conalgo porque no imagina otra alternativa que no incluya aquella obsesión. Llevada al extremo, se puede matar o morir con tal de no perder esa idea. Trataremos de fundamentar estas definicionesdescribiendo el personaje de Juan Pablo Castel, protagonista del libro ‘’ El Túnel’’, de Ernesto Sábato.
Castel, cumple con todos los requisitos de alguien obsesivo: es inseguro, cambia de parecer confacilidad, piensa todo con detalle, hasta la mas remota alternativa de lo que podría pasar. No conoce a María. Lo único que sabe de ella es que entendió su pintura. A partir de eso empieza su obsesión conella. Debe conocerla. Debe saber quién es y por qué vio a través de la pintura cuando nadie más lo hizo. Debe poseerla. No disfruta su estadía con ella. Está pensando todo el tiempo. Ni siquiera cuandose unen físicamente, ya que cree notar una cierta ficción en sus actos.
Generalmente se relaciona a la obsesión con la inseguridad de las personas. Muchos creen que es un sentimiento que se apoderade todo pensamiento. Otros asumen que es una sensación momentánea de la persona.
Existen distintos tipos de obsesión. Pueden mencionarse aquellas relacionadas con la alimentación. En estos casos, laobsesión funciona como una barrera psicológica que no permite modificar el peso de una persona en forma saludable.
Otra obsesión que parece ser más común es el desorden mental que asocia a individuosobsesivos con el orden y la limpieza. La persona que padece dicho desorden, ordena lo ordenado, limpia lo que está pulcramente limpio, no tolera que una figura o elemento físico se salga de su...
tracking img