Ensayo sobre la piratería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente texto es un viejo "ensayo" sobre piratería discográfica que escribí cuando estaba en primero de carrera. El motivo del mismo fue una conferencia sobre propiedad intelectual y piratería discográfica impartida por representantes de la AFYVE y otras entidades gestoras. Pese a la ingenuidad de mis palabras, y la obsolescencia de algunos conceptos, he decidido no modificar ninguna palabrapara que sirviera como testimonio, espero que sepáis ser benevolentes ;)

El tema a tratar en la conferencia fue la piratería discográfica, en ella nos expusieron su punto de vista mayoritariamente representantes de la AFYVE (Asociación Fonográfica Y Videográfica de España) y de los artistas sobre la situación actual. Empezaron explicándonos qué se entiende por piratería. Piratería es la copiacon fines lucrativos, y estos no son sólo beneficios sino también los que comprenden ahorros en los gastos. Un punto importante a dejar claro es que una copia privada no es piratería pues los artistas ya reciben compensaciones por este hecho. Dentro de las acciones delictivas relacionadas con la piratería estaría la piratería simple, las falsificaciones, los bootlegs o discos con directos y/orarezas, la compra de discos personalizados por internet, las descargas de mp3 desde las páginas y el intercambio de mp3 por medio de sistemas como los conocidos Napster, Audiogalaxy o Kazaa. Nos señalaron que detrás de la piratería no había “personajes románticos luchadores de una buena causa” sino verdaderas redes de crimen organizado habiéndose localizado hasta 4 mafias diferentes en España. Cadaaño aumenta el número de discos piratas comprados así como desciende el precio de estos. Los lugares con mayor actividad de este tipo son las ciudades que gozan de buen tiempo y por lo tanto donde los vendedores pueden extender su manta sin problemas así como las grandes ciudades como Madrid. Los mayores afectados por la venta pirata el pasado año fueron Bisbal, Bustamante, Chenoa, Alex Ubago ymás artistas del llamado mainstream, correspondiéndose un 60% de las ventas con música española, un 30% anglosajona y 11% varios, no teniendo que ver esto con la realidad de las ventas legales. También una encuesta reveló que las motivaciones que llevaban al público a comprar discos piratas en un 80-90% era porque son más baratos. Quizás sea esta una de las principales causas de la piratería. La yanombrada AFYVE se encarga de luchar contra ésta actuando sobre todo por la vía penal más que por la civil, algunos de los métodos utilizados para combatirla son el cese de la actividad, retirada de los ejemplares, indemnizaciones y medidas cautelares, poniendo énfasis según ellos cada vez más en la fuente. Algunas de las intervenciones del público apuntaron a que quizás se debería luchar no sólocontra la fuente sino más en concreto contra la causa. También se señaló lo polémico de la denominación de piratería a la música en la red puesto que ahí no existe ánimo de lucro alguno, y se pidió puntualizaciones sobre el porcentaje del dinero de un disco comprado que se llevaba cada uno quedando bien patente que la mayoría de éste se lo llevaba el marketing.

Yo personalmente pienso que todo seestá tomando desde puntos de vista no muy adecuados. Para empezar creo que la música debería ser un bien social, no el negocio de unos cuantos, la música es cultura no un artículo de lujo, por lo tanto el IVA debería ser rebajado del 16% actual a un 4% como es el caso de los libros. Curiosamente éste era un hecho del que parece que todos los miembros de la mesa también estaban de acuerdo. Porotro lado yo pediría muchísimo más respeto hacía la música por parte de todos lados y eso empieza por la propia industria. La industria está destruyendo el negocio de la música desde sí misma. La industria discográfica nació con Columbia Records, en un principio dirigida por gente con ciertas nociones de música y con intenciones no tan oscuras para el bien de la cultura en sí, pero poco a poco...
tracking img