Ensayo sobre la propuesta de reeleccion del presidente calderon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la iniciativa en materia de reforma política que incluye a la reelección de legisladores, presidentes municipales, regidores y jefes delegacionaleshasta por 12 años.


Planteó reducir el número de integrantes en las Cámaras de Diputados y Senadores, incorporar la figura de candidaturas independientes y crear un sistema electoral que permitala segunda vuelta en los comicios presidenciales.


Entre los diez puntos del primer paquete de reformas presentado por el mandatario desde Los Pinos, se propone además disminuir de 500 a 400 elnúmero de integrantes de la Cámara de Diputados, así como de 128 a 96 el de senadores.

Otras iniciativas son aumentar el porcentaje de votos mínimos de dos a cuatro por ciento para que un partidopueda mantener su registro, la inclusión en la ley de figuras como el referendo y la facultad para que el presidente presente dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesionesdel Congreso de la Unión, con el fin de que se analicen y dictaminen en ese mismo periodo.

En mi particular punto de vista me agrada la idea de disminuir el número de integrantes de la cámara dediputados y de senadores, ya que entre menos personas habrá menores desacuerdos, además de que disminuirá la nomina de funcionarios gubernamentales y este dinero podría emplearse para llevar a caboalgunas acciones buscando satisfacer las necesidades primarias de zonas pobres o marginadas.

Sin embargo siento que es demasiado el tiempo de hasta 12 años propuesto por el ejecutivo, creo q deberíahaber una posibilidad de alargar el periodo tal vez hasta 8 años ya que esto será un incentivo para que los funcionarios desempeñen un mejor papel buscando ser reelectos el próximo periodo, sin queestos puedan pensar en renunciar para cambiar de cargo, o quizá llegue a existir un “estancamiento” en las obras o el desempeño de los alcaldes o gobernadores, representando un retroceso y no un...
tracking img