Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codificación, Almacenamiento y Recuperación en la Memoria
La codificación, alude al proceso por el cual la información se registra al principio en forma útil en la memoria. El almacenamiento es la conservación de material que se guarda en el sistema de la memoria. Si el material no se almacena bien, no será posible recordarlo después. La memoria también depende de un último proceso, larecuperación: el material en el almacén de la memoria tiene que ubicarse y traerse a la conciencia para que sea útil. La memoria es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Sin embargo, antes de seguir adelante, hay que tener presente el valor de las fallas de la memoria. Olvidar es esencial para el funcionamiento apropiado de la memoria. La capacidad de olvidad detallesintrascendentes sobre experiencias, personas y objetos nos permite evitar que nos abrumen y distraigan recuerdo triviales de datos sin importancia. Además, el olvido nos permite formarnos impresiones y remembranzas generales. Nuestros recuerdos se basan más bien en un resumen de varios rasgos cruciales, un uso más económico de las capacidades de nuestra memoria. Así, olvidar información innecesariaes tan esencial para el funcionamiento apropiado de la memoria como recordar lo más importante.
Los Tres Sistemas de la Memoria: Almacenes de la Memoria:
Aunque los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación son necesarios para una operación adecuada de la memoria, no explican cómo ingresa la información en la memoria. La teoría de los tres sistemas de la memoria propone laexistencia de los tres almacenes de memoria separados: 1) Memoria Sensorial es almacenamiento inicial y momentáneo de la información, que sólo dura un instante. 2) Memoria a Corto Plazo es la que conserva la información entre quince y veinticinco segundos. 3) Memoria a Largo Plazo es la que almacena la información en forma relativamente permanente, aunque puede resulta difícil recuperarla.Aproximaciones Contemporáneas a la Memoria: Memoria de Trabajo, Módulos de Memoria y Modelos Asociativos de la Memoria
Muchas aproximaciones contemporáneas indican que este modelo tradicional no explica del todo la memoria. Por ejemplo, en lugar de que la información se procese en secuencia desde el almacén sensorial y pase al de la memoria de corto plazo y luego al de la memoria de largo plazo (procesoserial), cada vez más evidencias que indican que el cerebro quizá procese la información al mismo tiempo en diferentes componentes de la memoria (proceso paralelo). Estos planteamientos se ejemplifican con las aproximaciones a la memoria de corto y de largo plazos.
Memoria de Trabajo
En lugar de ver la memoria de corto plazo como una escala independiente por él que viaja los recuerdos, algunosteóricos la conciben como un sistema de procesamiento de información conocimos como memoria de trabajo. La memoria de trabajo es un conjunto de almacenes de memoria temporales que manejan y repiten activamente la información. Se considera que la memoria de trabajo contiene un procesador ejecutivo central que participa en el razonamiento y la toma de decisiones. La memoria de trabajo nos permite mantenerla información en un estado activo brevemente para hacer algo con ella. Aunque la memoria de trabajo nos sirve para recordar la información, su operación implica una cantidad significativa de recursos cognoscitivos.
Módulos de la Memoria de Largo Plazo
Memoria Declarativa: remembranza de información objetiva: nombres, rostros, fechas y cosas por el estilo.
Memoria Procedimental: remembranza dehabilidades y hábitos, como andar en bicicleta o batear una pelota, conocida en ocasiones como “memoria no declarativa”.
Memoria Semántica: remembranza de conocimientos del mundo, y con las reglas de la lógica con que se deducen otros hechos.
Memoria Episódica: remembranza de detalles biográficos de nuestra propia vida.
Modelos Asociativos de la Memoria
Teoría según la cual la memoria...
tracking img