Ensayo sobre la sexsualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sexualidad

La sexualidad es un tema de controversia el cual ha sido modificado de acuerdo a la evolución de la misma sociedad a través de su historia, se han creado mitos, tabús y diferencias en cuanto a una identidad sexual frente a los preceptos y condiciones que abarcan la sexualidad.
En un hogar donde el individuo es el ente de la familia encontramos diferencias en cuanto a suspropios conceptos de que es la sexualidad y más aun el cómo debe ser llevada en un ambiente de responsabilidad, en algunos casos toman la sexualidad como un estado normal de aprendizaje en la cotidianidad de la vida social, y en algunos casos son una fuente de miedo e incertidumbre el tratar de abordar dicho tema ya sea por la falta de información del mismo o el propio paradigma impuesto a través delas vivencias actuales como lo son las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y la misma identidad sexual frente a la sociedad.(por identidad se entiende el ser hetero, bisexual homosexual , transexual) , así que los padres prefieren evitar hablar de estos temas ya que se consideran incorrecto o que no están lo suficientes maduros para saber de él.

Como respuesta losadolecentes prefieren buscar las respuestas fuera de casa en otras palabras el preguntarle a sus amigos, hermanos mayores, búsqueda en internet, revistas, periódicos, personas ajenas al seno del hogar y lo realmente importante es saber si la información que se está adquiriendo allí es la adecuada y correcta para la gestión sexual de los jóvenes.

¿Pero que es la sexualidad?

La sexualidad esel conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo de igual manera también es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.


Existen diferentes definicionespara la sexualidad aunque muchas veces es confundida la palabra sexo con sexualidad las cuales no son lo mismo. Pero si se relacionan una de la otra, Y por tal motivo las personas empiezan a confundirlas y prefieren excluirlas de su lenguaje, además de que tienen miedo de cuál es la manera idónea para la enseñanza a un niño de la misma sexualidad y el porqué tendrá tantos cambiosalrededor de su vida tanto físicos como emocionales.

Esto ocurre no porque ellos no quieran enseñarles a sus hijos, sino porque no saben cómo decirles, ya que tal vez los propios padres no tuvieron la enseñanza o información pertinente sobre la sexualidad cuando eran jóvenes así que el cómo hacerlo es el primer desafío a superar, igualmente el corregir la diferencia entre sexualidad y sexo,por lo cual los jóvenes son los que tienen la prioridad de sus propias dudas de ello hasta que alguien se explique como es debido o le de ideas erróneas de que es.

Así que es de suma importancia que los padres se preocupen y estén informados de este tipo de temas y más en la adolescencia ya que esta es la etapa en la cual ellos están más confundidos y buscan todo tipo de maneras para encontrarrespuesta a su dudas y no siempre esas respuesta son buenas y las acciones que toman para resorberlas no son las correctas.

Según el psicólogo sexólogo colombiano, José Ricardo Bateman, "los padres deben abrir un canal de comunicación con sus hijos/as desde temprana edad, para que cuando llegue el momento de hablar de la parte coital el canal esté abierto. Siempre se debe hablar, pero conconocimiento", afirma.
Una de las principales trabas a la hora de hablar sobre sexualidad es que los padres no saben de qué hablarles a sus hijos, porque ellos mismos no conocen el tema a profundidad. "Los padres deben capacitarse y saber cómo ir transmitiendo la información a sus hijos a medida que van creciendo", dice Bateman.
Sin embargo, enseñarle a un padre lo que debe decir no es fácil....
tracking img