Ensayo sobre la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD HUMANA

La sexualidad humana es el conjunto de comportamientos que tiene que ver con la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas, muchas culturas dan un sentidoreligioso o espiritual al acto sexual.
El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, y a la reproducción, como de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va más allá de la finalidad de reproducirse y de las normas que acuerda la sociedad.
Desarrollo:En un primer momento, nos puede parecer un asunto íntimo que tiene que ver únicamente a la privacidad de cada persona. Este deriva de la idea de que la sexualidad responde a una fuerza natural, que va más allá de lo razonable, y que, por tanto, responde a algo casi instintivo que le otorga un carácter de impermeabilidad al cambio
La relación entre el amor y el sexo en la sociedad es algocomplicada. Tradicionalmente a las mujeres se les enseña que el amor es necesario para el sexo, mientras que a los hombres se les apresura que adquieran experiencias sexuales con o sin amor.
El sexo prematrimonial es cada vez más aceptado, las parejas requieren de algún tipo de declaración de amor para poderse sentir moralmente cómodos y mantener relaciones sexuales.
Existe el sexo casual y el sexorelacional. Hay personas que no se quieren pero mantienen una relación fuerte; hay parejas que se aman y tienen sexo casual y no se preocupan en lo absoluto por la comunicación interpersonal. El sexo en ambos casos puede ser mecánico, impersonal y apresurado se quieran o no ambas partes.
La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No esalgo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades
La infancia Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que sondeterminantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto
La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.
Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran importancia.
* Sexualidad en la adolescencia:
Este periodo, que ocupaaproximadamente entre los 11 y los 19 años, está lleno de cambios muy importantes en el desarrollo de la persona. Cobran una significativa importancia el entorno social, sus reglas y los modos de afrontar y resolver los problemas propios del desarrollo.
La pubertad es un periodo que queda entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para losniños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas comienzan su desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.* Sexualidad en la edad adulta:
Podemos dividir esta etapa en dos periodos, de acuerdo a las dos décadas que abarca: la que va de los 20 a los 30 años, y la que llega a los 40. En la primera, la persona sufre multitud de cambios, sobre todo en el plano psicológico. Es un tiempo en el que se toman decisiones que van a marcar el resto de la vida. En el plano de la sexualidad es un tiempo de...
tracking img