Ensayo sobre las Artes Visuales

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
COMPONENTES DE LA OBRA ARTÍSTICA (FORMA) Y ARTES VISUALES
En este ensayo tendremos como tema las artes visuales, estamos hablando de los componentes de esta misma y bueno mencionare algunos conceptos que esta misma maneja. Al final de esta redacción haré un pequeño análisis sobre una obra artística pictórica, definiré su tema y lo que el autor nos quiere dar a entender, hay que aclarar que notodos pensamos e interpretamos igual, así que tal vez yo interprete la idea del autor algo diferente, pero espero cumplir con lo pedido aquí.
Primero que nada lo que hare será aclarar algunos conceptos que aquí en esta unidad marcan, pensar en lo que son las artes visuales, y los elementos que a esta la conforman.
Enseguida se enlistan los siguientes componentes y una breve definición de cada unode ellos.
Forma: En una obra de las Artes Visuales, es la forma la que nos permite observarla. La estructura que esta adopta, se percibe como una unidad visual, integrada por una figura, inseparablemente ligada a un campo óptico sobre el cual contrasta, al que denominamos fondo, es decir, que todo objeto se ve como una relación figura-fondo, que por sus diferencias de valores tonales y colorcontrastan sobre un fondo, es en esta estructura visual, figura- fondo, en la que se nos presenta toda obra de las Artes Visuales En una definición más sencilla es la forma que el artista le da a su sujeto u objeto; por ejemplo si es persona, un retrato, la forma de la persona seria la forma del sujeto, y esa sería la forma en ese cuadro. Si es carro, la forma del carro seria la forma de ese cuadro.Estructura: Cuando hablamos de la estructura de la obra de arte necesariamente tenemos que hablar de forma y contenido; la forma tiene que ser analizada en sus relaciones externas. Al entrar a ese mundo estructural o relacional se tomará en cuenta la interdependencia que guardan entre sí sus componentes. En palabras más sencillas la estructura es la forma y materiales con los que se vaconstruyendo una figura.
Materiales: son los elementos con los que se construye o se le da forma a una obra. Existe una amplia variedad de materiales tradicionales que se pueden clasificar por su uso en soportes (como el papel amate, pieles de animales o maderas), pigmentos (de origen mineral, animal o vegetal para teñir, entintar o pintar) y herramientas (piedras, fibras, pinceles). Asimismo se puedenincluir otros materiales que no entran en estas categorías, pero se emplean para crear imágenes, como plumas, conchas, cuentas, etc.
Las artes visuales son formas de arte cuyas obras son principalmente visuales en naturaleza. Tradicionalmente se reconocen en este grupo la pintura, la escultura, la arquitectura y la fotografía, pero se pueden incluir también las artes plásticas como la cerámica, eldibujo y la impresión, las artes modernas como el video y la producción audiovisual, y también el diseño y la artesanía. Muchas de estas disciplinas, sin embargo, pueden ser parte de otras artes además de las artes visuales.
Comprender el arte implica un dialogo personal e íntimo con la obra. Consiste en dotar de significado los estímulos generados por su contemplación, aunque a veces no puedanexplicarse verbalmente. Se pueden destacar tres elementos en una obra de arte; la idea de belleza de determinado momento histórico, su forma de vida, pensamientos, etc. ; la forma plasmada en la materia, es decir, como transforma el artista los materiales con los que está hecha la obra; y el contenido, que son los sentimientos o pensamientos que comunica. A través de la forma, espacio, color, luz,sombra, plano, volumen, etc., de una obra de arte se puede apreciar, el trabajo de mucha gente, pensamientos, forma de vida, creencias, miedos, etc., lo cual se ve reflejado en el contenido de sus obras.
Aclarado ya lo anterior paso a mencionar los elementos para la lectura de las artes visuales y una breve descripción de cada uno de ellos:
• La forma: una unidad visual, integrada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Artes Visuales
  • Ensayo Sobre La Comunicacion Visual
  • Sobre la intertextualidad en las artes visuales
  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS