Ensayo sobre ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Sobre el Ocio y Tiempo libre


Preguntas desde un paradigma integrador
no fragmentario



UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE TURISMO

Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Maestrando: Lic. Carlos Omar Rocha

Septiembre 2009

ENSAYO

Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar lasideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.


DIVERSOS TIPOS DE ENSAYO

Comoquiera el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupacionespersonales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera se inscribe en los límites de la prosa, como ponen de manifiesto los poemas de Alexander Pope, Ensayo sobre la crítica (1711) y Ensayo sobre el hombre (1733).
El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter formal, como los Ensayos o consejos civiles y morales (1527-1625) del filósofo yestadista inglés Francis Bacón; o distendido y coloquial, como Sobre el placer de la caza, del crítico inglés William Hazlitt. También puede ser lírico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau. En ocasiones puede adoptar la forma epistolar, como se pone de manifiesto en las obras del escritor británico Oliver Goldsmith (Ciudadano del mundo, 1762).
Entre los más atrevidos experimentadores delsiglo XX destaca el escritor estadounidense Norman Mailer, creador de un estilo que combina la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción en obras como Ejércitos de la noche (1968), donde reflexiona sobre las protestas que levantó la Guerra del Vietnam.

Considerando el hecho de que sólo somos conscientes de 2.000 BITS de información, de los 400 MIL MILLONES DE BITS deinformación que procesamos por segundo… cuando argumentamos en contra de nuevos conocimientos, ¿qué cantidad de esa “conciencia” es la que argumenta?
¿Cómo podemos saber todo acerca de todas las cosas que no conocemos?
Arntz, Chasse, & Mark


La reducción del tiempo laboral hasta consolidarse en 8 horas diarias, fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del trabajo.Después se dejó de trabajar los sábados por la tarde, y posteriormente se logró establecer una jornada laboral de cinco días; se normalizó el período de vacaciones y se puso un límite a la edad laboral para definir las edades de retiro, jubilación o pensión.
Estos logros laborales, se dieron en la mayoría de los países sudamericanos, con algunas excepciones y características propias de cada cultura ylugar, y permitieron deducir una tendencia a la reducción del tiempo dedicado al trabajo, y creó en los sociólogos dumazedianos, la hipótesis que la sociedad capitalista iba camino a una nueva civilización del ocio.

Hoy -según T. Bolaños (2007)- nos encontramos con un mundo globalizado productor de riquezas concentradas, que paradójicamente produce un acelerado empobrecimiento en regionespopulosas. Tanto para aquellos que viven en la riqueza, como para los que viven en el empobrecimiento, los trabajadores tienden a preferir jornadas adicionales para aumentar sus ingresos, que lógicamente son mejores en los países menos empobrecidos.
Esta situación, esfumó las esperanzas sociológicas del siglo XX que había elevado a una categoría de derecho al tiempo libre. Dice Bolaños: “Ciertamentees un derecho, en vía de extinción”, y agregan Beltrán Villegas y Cardona Acevedo (2005): “La paradoja de la modernidad se expresa en que abre posibilidades para la realización de la libertad y la autonomía individual, al tiempo que termina de sojuzgar y someter a los individuos”.
A lo largo de la historia, ocio y tiempo libre se han asimilado uno a otro en su esencia.

Para los griegos, el...
tracking img