Ensayo sobre participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este título en la mano comencé hace un año a idear esta intervención. Quiero resaltar que el título señala como tema la “Salud mental”, y no la enfermedad mental. Si hubiera sido “la enfermedad mental”, los resultados hubieran sido muy otros: de hecho el primer material al que acudí fue la “Historia de la locura en la época clásica” de Foucault, pero allí se hablaba –y qué bien, por cierto-de la evolución cultural del concepto y el campo de la enfermedad mental. Pero opté por atenerme al tema, sobre todo cuando, buscando en Internet, encontré literalmente cien veces más información acerca de enfermedades mentales que de cordura.

Dada la manera T.G. de entender la salud mental, escogí un campo del conocimiento antiguo, concretamente el de la filosofía griega, con la pretensiónde averiguar si allí había antecedentes claros de su manera de enfocar y proceder. Entiendo que ya ha quedado expuesto a través de diferentes estudios que hay antecedentes : en el budismo, en el sufismo, en el taoismo... El interrogante que me ronda es este: si Perls era veraz y acertaba cuando decía que había hallado algo inseparable de la misma naturaleza de los seres vivos, ¿habrá sido halladoese mismo algo una y otra vez por distintas escuelas de buscadores?

Enseguida comprendí dos cosas: El concepto de Salud Mental es de muy reciente acuñación y su contenido es muy vago. Desde luego no había referencias a este concepto concreto en los textos griegos antiguos. La referencia más antigua que he encontrado data de 1840, y viene de la mano del austriaco Ernest von Feuchtersleben. unbarón filósofo y médico que definió las fronteras entre lo mentalmente normal y lo patológico; asignó el término “psicosis” a los cuadros patológicos que hoy seguimos llamando psicóticos. En los textos de los orígenes de la filosofía griega no aparece el concepto de salud mental (S.M,), pero sí el sustrato de las preguntas que los filósofos se hacen a sí mismos, y este sustrato sí que escompatible con nuestro actual concepto de S..M. Se trata siempre de hallar una forma de vida que armonice las circunstancias de la vida humana, incluyendo las potencias de los individuos (intelectuales, emocionales , sensoriales), las necesidades creadas por la vida en sociedad y las imposiciones del devenir, del destino de cada vida.

Para articular su respuesta, cada escuela escoge un objetivo haciael que apuntar (física, ontología, ética...) y cada una desarrolla una terminología. He preferido buscar el común denominador a seguir cada itinerario específico de los que me ofrecen. De esta manera he identificado salud mental con términos distintos (felicidad, cordura, calma...) que significan lo mismo: Vivir Bien.


II

De los Siete Sabios (que De Crescenzo nos cuenta que fueronveintidos) sabemos que vivieron en torno al año 585 a.C. porque todos ellos pudieron observar el eclipse solar del 25 de mayo de aquel año. Para García Gual son representantes de un momento crucial en la historia del conocimiento son tenidos por sabios, “sophós”, gracias a que descollaban en alguna habilidad, a que tenían la ciencia teórica y la capacidad práctica para emplear los medios adecuados ala consecución de un fin propuesto. Después de ellos, el saber se va haciendo más abstracto y crítico (2), se terminan los sabios y quedan los filo-sophos, los que buscan –porque la han perdido- la sabiduría.

De ellos nos han quedado sobre todo las Sentencias, transmitidas por tradición . Su principal característica formal común es el laconismo de los enunciados. Buscan , y lo expresan en esasmínimas máximas “el orden, la paz y concordia, el provecho comercial, la moderación, en fin, unos ideales mínimos de la utilidad comunitaria”. Cuenta una tradición que en cierta ocasión los siete fueron a Delfos y fueron invitados a grabar una máxima en las paredes del templo. Los aforismos que escogieron nos pueden dar una idea de qué se traían aquellos hombres entre manos; fueron los...
tracking img