Ensayo sobre participacion de la enfemeria en la obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CENTRO DE ESTUDIOS AMPARO DEL CASTILLO
-------------------------------------------------
LIC. ENFERMERIA
-------------------------------------------------
INCORPORADA ‘’UNAM’’

Materia:
Ciencias Médicas

Tema:
Ensayo sobre la participación de la enfermería en la obstetricia

Introducción
Se hablara sobre cómo ha ido cambiando enla historia la imagen de las que antes llamábamos ‘’parteras’’, y ahora se forman como enfermeras obstetras; en algunos lugares todavía existen las llamadas ‘’parteras’’, que brindan los cuidados necesarios a su alcance para vigilar el trabajo de parto, en la actualidad se les proporciona a estas mujeres un curso sobre asepsia y antisepsia que deben tener durante este proceso, ya que en el pasadono utilizaban las adecuadas medidas para hacerlo y se daban muchas muertes tanto maternas como de neonatos.
Hablaremos también sobre la importancia que tiene la participación de la enfermera en este proceso ya que vigilara que todo se mantenga estable desde la dilatación, borramiento del cérvix, expulsión y alumbramiento. Y así podrá actuar de manera oportuna si se da cualquier complicacióndurante este proceso.

Participación de la enfermería en la obstetricia

Antes de existir enfermeras obstetras, conocíamos a las mujeres encargadas de ayudar y brindar cuidados durante el parto’ parteras’’, estas tenían un lugar distinguido en la sociedad con una práctica no enfocada al lucro. La mayoría de ellas se encontraba donde el analfabetismo predominaba, la educación primaria nocorrespondía a la gran mayoría de las mujeres a quienes se consideraba incapaz de estudiar una carrera universitaria; con el tiempo se dieron a conocer muchos factores de riesgo que ocurrían durante el trabajo de parto que atendían las llamadas ‘’parteras’’, ya que sus medidas de asepsia y antisepsia no eran las adecuadas.
En 1918 se estableció la institucionalización de la enseñanza de la carrera deenfermería, con una duración de dos años de teoría y práctica; y la de partera, cuyos estudios se realizarían en cuatro años, los dos primeros comprendían los cursos completos de enfermería y los dos restantes a la formación en obstetricia. Esto se modifico hasta 1965, al decretarse la especialidad en gineco-obstetricia.
Con esto podemos decir que tanto la enfermera como la partera han tenido unaimportante participación en la obstetricia.
Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.
Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya es la encargada devigilar que todo marche en forma correcta, tendrá que brindar los cuidados necesarios a la madre.
El papel que en la actualidad se le da a una persona cualquiera y le llaman madrina obstetra debería de brindarlo una enfermera ya que orientaría mejor a las futuras madres y las mantendría libre de riesgos.
A mayor atención  menos índices de complicaciones en las pacientes y productos.
Lasenfermeras no solo cumplimos con el papel de brindar cuidados durante el parto sino también después de el nacimiento del bebe donde nos volvemos docentes para así enseñarle a la nueva madre a darle sus primeros alimentos al neonato, también la enseñaremos como estimular sus mamas para la salida la leche, le enseñaremos desde cómo mantener con una buena asepsia el área de alimento del neonato hasta comobañarlo y cambiarle el pañal, le informaremos en si todos los cuidados que debe tener con el nuevo integrante de su familia también tenemos el trabajo de hacer que el padre se integre en las responsabilidades del cuidado del bebe para que brinde su apoyo a la madre ya que esta después de este proceso se encuentra muy cansada y necesita recuperar las energias gastadas durante el trabajo de parto....
tracking img