Ensayo sobre pedagogía, psicología y educación

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1. Objetivos
General
* Conocer y explicar el concepto de Pedagogía, Psicología y Educación; mediante fuentes bibliográficas confiables para afianzar nuestros conocimientos.

Específico
* Identificar y analizar la relación existente entre estas ciencias mediante su estudio minucioso en el ámbito educativo y social; para la mejor comprensión de dichas materias.
* Determinar pormedio de un amplio estudio las características de mayor importancia de cada una de las diferentes ciencias a estudiar.

2. Marco teórico
Psicología.-
La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas: como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características delcrecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología trans-personal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.
El concepto de Psicología abarca todos los aportes que han trascendido a través de lahistoria, para aplicarlos como instrumentos útiles que ayuden a los individuos a adaptarse de mejor manera a su ambiente de estudio, para así conseguir relacionarse afectivamente y desarrollar su potencial creativo en el trabajo.
La psicología también nos ayuda a analizar varios procesos en nuestras dimensiones: cognitiva (estudia el acto del conocimiento; la forma en que se comprende, organiza yutiliza la información recibida a través de los sentidos), afectiva (relacionada con los sentimientos y las emociones) y conductual (actitudes y manera de desenvolverse con los demás).

Pedagogía.-
La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de clarificar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos y los procesos quese presentan en cada momento histórico.
Es decir; es un conjunto de ideas que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por lo tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto fundamental el estudio de la educación con el fin de conocerla, modificarla y perfeccionarla. En consecuencia, es una ciencia aplicada; la cual se nutre de lasociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina y demás ciencias que se puedan relacionar o interactuar directamente con el ser humano.
Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la Pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demásciencias y que no aplican directamente a la Pedagogía, es por ello que referirse a la Pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la Pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) de naturalezapropia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.

Educación.-
En una sociedad que cambia continuamente de modo vertiginoso, laeducación tiene un rol fundamental para la adaptación del individuo, por lo que también es importante el modo en que esta se encara. Cualquier tendencia en el modo en que la educación se imparte debe tener en cuenta siempre la motivación que tiene una persona para aprender, y esta siempre se relaciona con mejorar su calidad de vida.
La educación puede describirse como el proceso de socialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Ensayo sobre pedagogia y educacion
  • Ensayo sobre historia de la pedagogia y la educacion
  • ensayo de pedagogia sobre los 4 pilares de la educacion
  • Ensayo sobre el sentido de las prácticas profesionales en psicologia de la educacion
  • Vinculo entre educacion, pedagogia y psicologia
  • Ensayo sobre psicologia en la educacion
  • Ensayo Sobre Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS