Ensayo sobre psicologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSAYO SOBRE PSICOLOGÍA CULTURAL

Cátedra: Tema Emergente II
Profesor: Georg Unger
Alumna: Celia Guajardo
Fecha: 6 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Desde la Psicología Cultural, se establece que “la cultura es la queda sentido al comportamiento humano” (Aguirre Baztán, 2002), coincidiendo con lo establecido por Ardila (1992) quien desde la Psicohistoria, plantea una postura interaccionista, es decir, que existe una interacción entre el individuo y su contexto, los que finalmente inciden en la construcción de los procesos históricos.

A partir de estas premisas, se instaura la necesidad de reformular laconcepción de la psicología, en tanto disciplina que estudia el comportamiento humano y animal, comprendiéndola como un área complementaria de la historia, que estudia no sólo el orden y regularidad de los eventos, sino además “considera los aspectos particulares, específicos e irrepetibles” (Ardila, 1992, p. 335) no sólo de los acontecimientos sino de los sujetos que tienen un rol protagónico enellos.

A partir de lo anterior, se ha estimado necesario diferenciar la psicología de lo que es el psicoanálisis propiamente tal, ya que durante décadas se les ha considerado a ambas disciplinas como sinónimo una de la otra, puesto que ésta última se ha configurado como discurso dominante, reduciendo la disciplina psicológica a la patologización de la conducta.

Por lo anteriormente expuesto,el objeto de este ensayo es problematizar acerca de la apertura de la rama de la psicología a una mirada más amplia que le permita visualizar los contextos en los cuales el sujeto, en tanto individuo formado en una cultura y constructor también de ella, adquiere sentido a través de ella.

DESARROLLO

Pretender plantear leyes generales que se ajusten a todos los sujetos de manera universal, apartir de estudios de casos particulares (Ardila, 1992), ha hecho que la psicología excluya de sus postulados lo característico de cada individuo, homogenizando y rotulando en términos patológicos aquello que escapa a lo que se entiende por “normalidad”.

En este intento de generalización, el Psicoanálisis, desde el siglo XIX, ha desplegado su discurso erigiéndose como disciplina dominante en elárea de la psicología, ejerciendo gran influencia sobre otras corrientes psicológicas posteriores, al punto de considerársela como “la psicología”.

Es así como al Psicoanálisis se le atribuye cierto “poder”, que a decir de Tenorio (1988), se evidencia de la siguiente manera:

“Toda demanda del análisis, es la demanda de un saber pues lo que trae un analizante al consultorio delanalista es una pregunta que se hace urgente e imposible de callar: ¿porqué? ¿Porqué vivo mal…porqué no puedo…porqué no puedo dejar de….porqué hago?
El analizante supone que en algún lugar ha de estar el saber que descifre su malestar, sus síntomas, su imposibilidad de manejar su destino”. (Tenorio, 1988, pp. 70-71)

De lo anterior, se infiere que al psicoanalista se le inviste de ciertoconocimiento, de un saber que lo faculta para, supuestamente, dar alivio a las interrogantes existenciales de quien consulta, y de alguna forma erradicar aquello que el interesado (“paciente”) considera “anormal”, pues le perturba en su diario vivir.

Para Foucault, la idea de “saber” remite a una fuerza ejercida por una minoría poderosa capaz de imponer su idea de verdad a la mayoría. Estaminoría, se encontraría validada por dispositivos de poder, entendidos como aquellas instituciones que buscan ejercer control o dominio a fin de normalizar a la sociedad, es decir, que todos se sujeten a las normas y mantener de este modo el orden establecido socialmente; entendiéndose de este modo, lo “anormal” como aquello que escapa a la norma; sindicando este autor, como ejemplo de estos...
tracking img