Ensayo sobre sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Unidad curricular: Historia y Política de la Educación Argentina.
Tema: “Ensayo”;
Curso: Tercer año;
Ciclo Lectivo: 2012;














SARMIENTO, uno de los más notables líderes de la historia argentina, una figura polémica y controvertida que aún despierta pasiones.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacéticaobra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina. Si bien ejerció distintas profesiones, a Sarmiento se lo recuerda principalmente como el principal impulsor delsistema educativo nacional. Siendo Presidente de la Nación (1868-1874), la obra que desplegó en este sentido da bases para el sitial de honor que tiene en las escuelas del país de Argentina.
En vísperas de su asunción, el impulso educativo se hallaba jaqueado por la falta de recursos, debido a la guerra con Paraguay, en ese panorama asume la presidencia el 12 de octubre de 1868. Desde ese instante sepreocupó por la difusión popular de la enseñanza, para que la educación llegara inclusive a los estratos más bajos de la sociedad (con lo que creía que solucionaría en buena medida los conflictos y crisis sociales que tenían al país inmerso en una constante lucha interna). Impulsó la educación primaria, a la vez que amplió el alcance de la educación secundaria creando nuevos Colegios Nacionalesen Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Corrientes.
Lejos de la improvisación, Sarmiento decidió verificar la realidad al promover el primer Censo Nacional de 1869. Entre los datos se destacaba que el 82% de la población era analfabeta, y que la gran mayoría de los niños no concurría a escuela alguna. Tomando conciencia de estos datos o basandose en estos datos, Sarmiento encontró enla metodología e infraestructura sus máximas preocupaciones sobre la política educativa Consideró que para ampliar la enseñanza se necesitaba formar docentes, por lo que creó las Escuelas Normales y convocó maestros estadounidenses para la formación y perfeccionamiento de los futuros docentes; por otro lado impulsó la construcción de edificios destinados específicamente para la enseñanza.Sarmiento, consideraba a la escuela desde dos puntos de vista: centro de la democracia y baluarte contra la barbarie. Le asignaba un papel básico para la organización de las sociedades modernas en los intereses morales (porque atempera las costumbres masificantés y forma buenos hábitos), materiales (porque capacita para que cada uno sea elemento y centro de riqueza) y políticos (pues al educarse endemocracia se opondría a la vagancia y el desorden social).
Más allá de las Escuelas Normales y Nacionales, crecieron los establecimientos educativos en todo el país. En los 6 años de su presidencia se crearon 800 escuelas, hecho que se tradujo en que, de 30.000 chicos que se educaban en 1868, pasaron a 100.000 en 1874. La formación del Magisterio era la otra preocupación a nivel de escuelas, ya quese encontraba con la falta de maestros para cumplir satisfactoriamente las funciones técnicas y culturales. Creó las Escuelas Normales consciente de que no basta sólo la posesión del conocimiento sino también el arte de trasmitirlo. Debía dotarse al docente de métodos, de elementos organizativos, disciplina y objetivos claros orientados por el conocimiento del espíritu humano. En 1869 el Congresosancionó la ley que autorizaba la creación de dos Escuelas Normales. Así nació la Escuela Normal de Paraná (1870), que constaba de dos cursos: el Curso Normal (formativo de los maestros y de la educación común en la República) y el Curso de Aplicación (que brindaba instrucción elemental a los niños a través de las prácticas ejercidas por los futuros maestros). Se dotó a esta escuela de un...
tracking img