La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Obesidad?

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; esdecir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones comociertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Lascalorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos oactividad física.
La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas sedepositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidades que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.
La obesidad es un factor de riesgoconocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas decáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades provocadas por el consumo excesivo de glúcidos o carbohidratos y grasas. Una forma para determinar siuna persona tiene sobrepeso u obesidad o una masa ideal es por medio del índice de masa corporal (IMC) que se calcula con esta formula:
IMC Masa kilogramos_
(estatura en metros²)
El...
tracking img