Ensayo sobre justicia ordinaria y consuetudinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es presentar un ensayo respecto a si es posible crear una fórmula para que los jueces de instancia puedan fallar en forma pluricultural.
Para que esta situación se pueda dar, es necesario que tanto la justicia ordinaria y la consuetudinaria, puedan reconocer la existencia de los diversos conceptos socioculturales, de esta forma permitir la existenciade varios sistemas jurídicos dentro de un mismo Estado.
Para determinar si es posible fallar en forma pluricultural, se requiere de la voluntad de las partes en este conflicto, porque aquí entraría a determinarse si existe o no igualdad de condiciones. Las probabilidades de una armonización jurídica entre una cultura y otra, se debe tener en cuenta el Convenio 169, donde intervienen sectoressociales, políticos e indígenas, e igualmente mirar el panorama de aquellos países que se dicen tener una armonización jurídica.
Puede ser probable que existan fórmulas para fallar en forma pluricultural, pero no se debe olvidar que cada cultura indígena tiene una historia ancestral, tiene sus propias leyes, costumbres, su propio idioma, su forma de ver el mundo, sus propios valores espirituales, supropio culto etc.
Considero posible que un juez de instancia pueda fallar de forma pluricultural, por el reconocimiento que le hace la constitución y por el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales, el cual constituye el reconocimiento de derechos colectivos, y ratificado por muchos países latinoamericanos.

ARMONIZACIÓN ENTRE JUSTICIA ORDINARIA Y
JUSTICIA CONSUETUDINARIA

¿HAYALGUNA FÓRMULA PARA QUE UN JUEZ DE INSTANCIA PUEDA FALLAR DE FORMA PLURICULTURAL?

Durante las últimas décadas, se le han reconocido a las comunidades indígenas sus derechos dentro de su normatividad jurídica, influenciando en reformas de Constituciones Políticas de cada nación, todo gracias, a la lucha emprendida por el pueblo indígena en general, para cambiar esa condición de injusticia ydiscriminación, y alcanzar su respeto y garantizar sus derechos.
La Comisión Interamericana aprobó la declaración Americana de los derechos de los pueblos indígenas, y el Convenio N° 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales, le reconocen los derechos colectivos ratificados por los países latinoamericanos.
Lo anterior, demuestra que los pueblos indígenas gozan después de tanta lucha, del reconocimiento desus Derechos.
Colombia es uno de los países que mayor reconocimiento ha realizado de los derechos del pueblo indígena a nivel regional y mundial.

Pero a pesar de este reconocimiento, en ocasiones se presenta injusticia contra los derechos del pueblo indígena, por las contradicciones que surgen a causa de ciertos funcionarios públicos, que desconocen la realidad jurídica de estos pueblos, osimplemente siguen discriminado su condición.

Aquí hay que ilustrar a todos aquellos implicados en los órganos judiciales entre otros y enseñarles que Colombia es un país con diversidades culturales y etnias, y por ende son de vital importancia en la sociedad colombiana.

Colombia es un país, donde los jueces de instancia pueden fallar en forma pluricultural, porque cuentan con lasherramientas necesarias para llevarlo a cabo.

La justicia nacional ha trabajado en coordinación con la justicia consuetudinaria, por eso considero que se encuentra en un mismo nivel de importancia, y por tanto, deben trabajar en conjunto, para lograr un Estado con derechos garantizados sin importar sus costumbres sus etnias, simplemente somos un solo territorio colombiano.

La fórmula para que un juezde instancia pueda fallar en forma pluricultural, es reconocer que el pueblo indígena cuenta con los mismos derechos del resto del país, que tiene su propio sistema jurídico, es autónomo en impartir su justicia, y sus principios ancestrales deben ser respetados, al igual que sus costumbres.
Agregándole a esta fórmula otro ingrediente: trabajar en armonía en un mismo nivel de importancia, y...
tracking img