Ensayo social marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Social Marketing:
En este ensayo resumo y escribo aspectos importantes sobre el Mercadeo Social (“Social Marketing”), basándome en los escritos de la IAB “360i Social Marketing Playbook” y “Self-Regulatory Principles for Online Behavioral Advertising”.
Comienzo reconociendo como sumamente cierto el hecho que la forma de hacer mercadeo hoy día es mucho más difícil y compleja que en el pasado.De acuerdo con el escrito los medios sociales son ejemplo de estos cambios. Antes de los medios sociales, los clientes conocían de productos y servicios a través de palabras de boca en boca (“Word of mouth”), reportajes de prensa y publicidad. El mercadeo social tiene elementos de estos tres, haciéndolo más complejo, pero a la vez creando fantásticas oportunidades para estableces lazos con losclientes. El mercadeo social elimina el intermediario creando una excelente oportunidad de tener una relación más directa con los clientes y poder hablarles y escucharles.
En el primer escrito “360i Social Marketing Playbook”, nos proveen 8 pasos importantes para jugar exitosamente el mercadeo social, los cuales resumo a continuación:
1. Entrenando Para Ganar – La mejor forma de adiestrarnospara el mercadeo social es observando y estudiando el comportamiento de nuestros clientes. Que piensan de nosotros, conversaciones de nuestra marca, por ejemplo; como nos ven, que esperan de nosotros, que dicen de nosotros, como pudiesen algunos defendernos ante comentarios adversos. Así como comentarios e información de ellos mismos, por ejemplo; que les gusta hacer, cuantas veces visitan losmedios sociales, ven videos, fotos, noticias, se dejan influenciar por otros o son quienes influencian a los demás. Además de aprender y escuchar sobre nuestra competencia, usando los mismos elementos que usamos para evaluar nuestra marca, necesitamos evaluar la competencia y ver que piensan sus clientes de ella, que piensan mis clientes de ella, etc. Existen dos formas de escuchar, pública, através de grupos de foco en línea, cuatros de chateo, Twitter, blogs, etc. y privado, cuando deseamos crear un sentimiento antes de que un producto salga al mercado, podemos usar grupos focales en forma privada por invitación en línea. Aunque la forma privada provee la oportunidad de probar cosas que la audiencia pública no ha experimentado, la pública nos da un insumo actual de lo que se estáhablando. Ambos nos pueden ayudar a en nuestro plan de mercadeo social. Nunca se debe olvidar el ayudar a crear y unirse a conversaciones de forma tal que realmente añadan valor a la empresa y sus clientes.

2. Desarrollar Una Estrategia De Juegos Ganadora – Para concebir la mejor estrategia para la marca o compañía debemos comenzar con establecer unos objetivos claros y métricas exitosas,visualizar todas las oportunidades a través del lente estratégico, encuadernar un concepto unificador en la voz de la marca. Al evaluar oportunidades debemos hacernos cuatro preguntas:
1. Objetivos: ¿Cumple con los objetivos de mi marca la oportunidad?
2. Arsenal: ¿La oportunidad apalanca el arsenal existente de activos de mi marca?
3. Reglas: ¿La oportunidad puede sostenerse por lasreglas de medios sociales?
4. Valor: ¿Provee un significante intercambio de valor?
Existen muchas oportunidades en el camino de los medios sociales que podrían o no ayudarnos a alcanzar los objetivos de una marca. Los Marketeers deberán esculpir un camino exitoso para su marca acezando oportunidades estratégicas y determinando que voz permitiría a la marca encaja mejor con su audiencia.

3.La Arena (Plaza) – Determinar que medio usar para comunicarse con mi audiencia es bien importante. Existen muchas plataformas, y constantemente surgen nuevos medio sociales, pero entre las tres mas grandes se encuentran Facebook, Twitter, y Youtube. No importa cual o cuales plataformas decida usar, lo más importante para un Marketeer es el conocerla y entenderla a cabalidad antes de entrar....
tracking img