Ensayo socializacion realidad subjetiva ysalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lSOCIALIZACION, REALIDAD SUBJETIVA Y SALUD

SOFIA PEREZ SANCHEZ

100100362007

PARA. FLOR ALBA VARGAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

SOCIEDAD Y SALUD

2009

SOCIALIZACION, REALIDAD SUBJETIVA Y SALUD

Según el significado de socialización dado por el Diccionario de la Real Academia Española, es la acción y efecto de socializar,entendida como “promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona”. Teniendo en cuenta esto, y con base en lo planteado por Berger y Luckman, un individuo nace con una predisposición a la sociabilidad, haciéndose participe de un proceso dialectico, cuyo punto de partida es lainternalización, que es la interpretación subjetiva (el yo) del mundo objetivo (la realidad). Sin embargo, lo que esta interpretación subjetivamente real puede ser correcta para mí, a la vez puede ser errónea para otros, lo que concluye en una exégesis del mundo de los demás, así considerándose miembro de la sociedad.

Al reflexionar la socialización como producto de un proceso, es necesario tener en cuentaque esta formado por etapas.

Por un lado, la socialización primaria es considerada como la primera etapa en dicho proceso, puesto que en ella, se encuentran los primeros intentos del ser humano en formar parte de una sociedad, esto es pues, desde el momento del nacimiento hasta el momento antes en que el niño entra en su etapa pre-escolar, es decir lo que el profesional de la salud considera comoetapa del ciclo vital: Lactancia. Aquí, juega un papel fundamental la puericultura, ciencia que para la salud es de gran importancia, puesto que además de ocuparse del sano desarrollo del niño, también involucra las pautas de crianza, que permite interiorizar en el niño las normas, costumbres, valores, entre otros que son bases fundamentales para la socialización.

En consecuencia, la sociedadno posibilita al niño a interactuar directa e independientemente en el proceso de socialización, sino que por el contrario lo hace participe indirecto al otorgarle un rol y actitudes de otros significantes, limitándolo simplemente a aceptarlos, y apropiarse de ellos produciendo de este modo una identificación. Esta ultima, propende al niño a adquirir una identidad “propia” carente de crisis oproblemas, y determinada por alguien de afuera, dicho de otra manera por quienes rodeen su entorno, su único mundo, que en el lactante esta dada por la madre, el padre, la familia o el cuidador, estos a su vez hacen que en el niño se evidencien circunstancias de gran carga y adhesión emotiva, características elementales en la socialización primaria y de gran importancia en el proceso deaprendizaje. En esta etapa se aprende el lenguaje (lengua materna), el nombre de las cosas lo que permite que la realidad sea objetiva.

Por otro lado, la socialización secundaria, es la secuencia inmediata de la anterior, y va desde la etapa pre-escolar durante toda la vida. A medida que pasa por los diferentes ciclos vitales, el niño, adolescente, adulto y anciano, se inmersa en nuevos sectores delmundo objetivo de su sociedad, los “submundos institucionales” según Berger y Luckman, los cuales manejan diferentes lenguajes y distribuciones del conocimiento, e interpretación del mismo. En relación con la culminación de la etapa anterior y los submundos, podemos decir que si no se llevo a cabo apropiadamente el individuo corre el riesgo de sufrir crisis de indentidad, las cuales pueden sersuperadas o no, dependiendo del grado de confianza que se tenga, y que cada vez que participe de un mundo diferente puede sufrirlas si se es inseguro.

Aquí, el lenguaje se hace el vehículo cardinal en la ruta de la socialización, el cual nos permite interactuar y establecer una relación simétrica entre la realidad del mundo ya dicha como objetiva, con las demás personas que poseen individualmente...
tracking img