Ensayo subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud epistémica ante la investigación educativa frente a una realidad inevitable.
Profr. Miguel Angel Arteaga Arellano
Universidad Pedagógica Nacional
Todo los seres humanos somos subjetivos por naturaleza, y ser subjetivo es que podemos formarnos en nuestra mente una idea de cómo es el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos, pero que, muchas veces no es la realidad,podríamos decir que es un imaginario o una especie de pantalla que no nos deja ver, por lo tanto cuando se intenta aplicar este pensamiento a la realidad nos damos cuenta que no aplica, consecuentemente, no se cumplen los propósitos y nos frustramos y nos quejamos. Es importante que nos formemos una subjetividad real que sea acorde a los tiempos que estamos viviendo. Los seres humanos reaccionamos demanera diferente, ante una misma situación, a cada individuo se le despiertan emociones distintas ante los mismos hechos. La realidad existe a pesar de nuestras representaciones en nuestra mente, tratamos de formular conceptos sobre lo que representa la realidad que estamos construyendo. Tenemos que dar cuenta del período que estamos viviendo y entender que es resultado de lo que ha sucedido y que loque hagamos ahora repercutirá en el futuro.
Como plantea Hugo Zemelman debemos trazarnos la relación que hay entre conocimiento y realidad, ya que la realidad no es la misma en la que se va forjando el conocimiento sino que tenemos que utilizar el conocimiento para reconocer las diferentes realidades que existen. Esto es, utilizar el conocimiento que ya tenemos para poder entender lasdiferentes problemáticas en lo que sea posible. Es significativo validar las viejas formas de investigación, las cuales vamos formando en nuestras mentes como un modelo aceptado, sin cuestionarlo solo porque se nos ha dado como un conocimiento innegable que no se ajusta a nuestra realidad y que a veces no es aplicable al mundo social actual. Por eso se hace necesario repensarlas eliminando estasviejas prácticas que únicamente frenan el desarrollo y provocan un estancamiento social. Hay que escoger únicamente las que sean pertinentes para lograr los propósitos establecidos.
Es necesario reflexionar ante la nueva realidad educativa en nuestro país y el mundo. Lo que sucedía hace veinte años en el proceso enseñanza-aprendizaje, no tiene mucho que ver con las actuales condiciones en lapráctica educativa. El educador hoy en día, tiene nuevas exigencias; la realidad nos ha rebasado, los conflictos son múltiples y lograr los propósitos de aprendizaje se ha vuelto mucho más complejo, responder a todo ello, implica el aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. No se trata sólo de nuevas teorías y nuevas tecnologías, sino de encontrar nuevas prácticas que deverdad le ayuden al educador.
En estos tiempos todo lo que sucede en el mundo está interrelacionado, conectado de tal manera que las informaciones llegan hasta los puntos más inaccesibles pero aunque todas estas informaciones lleguen tan rápido pareciera que estuviéramos fragmentados y tomamos posiciones casi totalmente indiferentes. En todo esto la tecnología y los avances científicos vanincrementando los problemas sociales. En este sentido los medios de comunicación están presentes en todo momento dando a la sociedad la sensación de que forma parte de las transformaciones del mundo, pero no es así ya que es bombardeado de informaciones que moldean el pensamiento de tal manera que pueda ser manipulado de acuerdo a los intereses de unos cuantos, convirtiéndonos en seres pasivos yexcluidos, diciéndonos que pensar, como actuar, que consumir, un simple espectador que piensa lo que le dicen que piense. Nos hacen creer que somos libres y que podemos hacer lo que nos plazca, pero no es así somos prisioneros del mundo global en el que vivimos, consolidándose cuando se logra una homogenización económica donde todos piensan igual, todos consumen lo mismo y se conducen de la...
tracking img