Ensayo socio cultural

Páginas: 76 (18863 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La interculturalidad en la empresa como organización

CAPÍTULO 3:

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

85

Capítulo 3

INTRODUCCIÓN

En el presente capítulo se pretenden conceptualizar los rasgos característicos de una empresa intercultural. La presente tesis doctoral está orientada hacia la cualificación intercultural: concretamente a las competenciasinterculturales y la formación para abordarlas. Si se recogen las aportaciones de Echeverría et al. (2001:16) sobre su Modelo de Configuración de competencias, se comprenderá cuan importante es analizar la empresa intercultural en aras a identificar posibles determinantes y requerimientos competenciales:
“La cualificación de una persona depende estrechamente del entorno estructural donde puedadesarrollarla... y de los ámbitos institucionales de formación.... La intersección de estos elementos está determinando el replanteamiento de los perfiles profesionales que cada vez más se definen en torno a la competencia”

Al iniciar el estudio de la interculturalidad en la empresa han surgido una serie de cuestiones como: ¿en qué nos afecta la pertenencia a una cultura u otra?, ¿qué implica trabajar en unaempresa con personas de otra cultura? Y, en consecuencia, ¿qué es una empresa intercultural? Estas cuestiones han guiado el desarrollo del presente capítulo que se ha estructurado de la siguiente manera: 1. La conceptualización de la empresa como una organización cultural. Para ello primeramente se clarificará el concepto de cultura con el que se operará en el presente trabajo, en aras alposterior desarrollo del apartado. Seguidamente se va a analizar la empresa intercultural desde la perspectiva organizativa al considerar que este enfoque analítico se presta como más adecuado para fundamentar una conceptualización de las competencias interculturales. A partir de ahí se procederá a efectuar una revisión sobre lo que los teóricos interculturalistas han planteado respecto a la relación oinfluencia de la cultura sobre los componentes organizativos que se han formulado inicialmente.

86

La interculturalidad en la empresa como organización

2. Un segundo apartado pasará a describir aquellos procesos de naturaleza social y psicológica que se activan cuando una persona, o grupos de diversas culturas, entran en relación, tal y como ocurre en la empresa intercultural. Se consideraque el conocimiento y comprensión tanto de los procesos como de sus determinantes son importantes en cuanto pueden requerir de las personas la disposición de diversas competencias. 3. Finalmente en el apartado final se va a intentar presentar una formulación final de lo que sería la empresa intercultural, no desde sus componentes (primer apartado) o sus dinámicas ( segundo apartado), sino desdelo que resultaría ser sus atributos, es decir, los rasgos que la caracterizarían. En este capítulo no se pretende, en modo alguno, presentar una teorización exhaustiva de ninguno de los conceptos con que se va a operar. Únicamente se pretenden establecer las bases sobre las que poder analizar el hecho intercultural para así poder sintetizar una propuesta de competencias interculturales.

87 Capítulo 3

1. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN INTERCULTURAL

En el punto inicial del presente capítulo se va a intentar caracterizar a la empresa como organización cultural. Para ello y tal y como se ha comentado en la introducción, se clarificará el concepto de cultura con el que se operará el análisis intercultural. Seguidamente se procederá a presentar la empresa como una organizacióncompuesta por una serie de elementos, sensibles en mayor o menor grado, a la influencia de la cultura de sus miembros.

1.1. Aproximación al concepto de cultura empleado para caracterizar la empresa intercultural
La conceptualización de la cultura ha sido abordada por un gran número de científicos sociales. Existen numerosas definiciones de cultura1 pero hasta la fecha, tal y como señalaban Gudykunst...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio-cultural
  • Socio Ensayo
  • Ensayo Socio
  • Ensayo Soci
  • ensayo socio
  • ENSAYO SOCIO
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • entorno economico y socio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS