Ensayo sociologia sobre el hambre, desempleo entre otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que implicaciones sociales tienen actualmente ¿?
El hambre, desempleo, abandono, maltrato familiar, prostitución, el aborto, racismo, discriminación, la extradición y la cárcel.
Articulo 1 de la constitución política de Colombia:
Colombia es un Estado social de derecho fundada en el respeto de la dignidad humana, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de susentidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Según la constitución política de Colombia, Colombia es un Estado social de derecho fundada en el respeto de la dignidad humana dignidad que hoy en día vemos pasar por el lado y ni cuentanos damos. Es ver cuanto sufrimiento y cuanto dolor hay, y que no nos percatamos de que hay muchas posibilidades para acabar todo este sufrimiento pero como colombianos comunistas no pensamos en seguir si no en quedarnos pensando en que todo va a pasar por añadidura.
Los colombianos no se alcanzan a imaginar cuántas personas padecen hambre en el país y la poca efectividad de las políticas delgobierno para combatirla.
Aunque el gobierno tiene varios programas dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria carece de una verdadera estrategia integral para solucionar de raíz el problema del hambre.

Por ejemplo, Familias en Acción, da subsidios en efectivo a un millón 700 mil familias con el fin de que tengan una dieta más balanceada y mantengan a los hijos en el colegio; el programa derestaurantes escolares y desayunos infantiles del ICBF complementa la alimentación de los niños más pobres en las escuelas de todo el país; y la Red de Seguridad Alimentaria (RESA) asiste a familias campesinas para que cultiven la tierra y su alimentación sea auto sostenible.
Hay demasiada hambre en Colombia. Constituyen legiones los que todas las noches se acuestan con dolor de estómago no porquecomieron mucho, sino porque no comieron nada. Son miríadas los que amanecen sin saber dónde está su desayuno o si lo conocen, también saben que será miserable. Pululan los que ya ni intentan comer tres veces al día, porque sus recursos apenas les permiten hacerlo dos, si es que pueden llamarse comidas la cantidad y calidad de lo que logran llevarse a la boca.
A los padecimientos del hambre hay quesumarles los sufrimientos por salud, educación, servicios públicos y vivienda. El propio gobierno de Álvaro Uribe, que pasará a la historia por haber cambiado la manera de calcular las lacras sociales para reducirlas en el papel, tuvo que reconocer que hay 20.5 millones de pobres y casi 8 millones, ¡8 millones!, de indigentes. Pero las cosas son peores en otra estadística oficial; en el Sisben hayregistrados 30 millones de pobres y paupérrimos, entre 44.5 millones de habitantes. Esto ocurre después del período de mayor crecimiento de la economía de Colombia en décadas, etapa en la que se agravó una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo. Y como la economía cae en picada, la tecnocracia neoliberal pide que se baje el salario mínimo. ¡El hambre de los tiempos de las vacasgordas debe aumentar en los de las vacas flacas!
A su manera, el desempleo más los bajos salarios de los malos trabajos o los escasos ingresos del rebusque, que están en la base de todos los problemas sociales, también torturan a la llamada clase media, a la que cada vez más el régimen abandona a su suerte o la castiga, presentándola como de potentados para justificar negarle los que deberían sersus derechos, entre ellos el empleo y el ingreso, la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos. Ahí está el drama de tantos pequeños y medianos empresarios muchos tan débiles que más bien son trabajadores por cuenta propia, a quienes con el sambenito de que no son eficientes los culpan por todos los problemas que los acosan. A quien se le antoje podrá constatar los sufrimientos de...
tracking img