Ensayo swaps

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
I. INTRODUCCIÓN

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros. Los productos derivados se definen como la Familia o conjunto deinstrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los principales productos derivados son los futuros, las opciones, los warrants, las opciones sobre futuros y los swaps. Por lo que se puede definir al mercado de derivados como las operaciones financieras para las cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fechafutura, o son contratos que permiten a los actores del mercado comprar protección sobre los cambios de precios en los activos. La principal aplicación de todos estos instrumentos es la cobertura de los riesgos financieros y de mercado, a los que se encuentran sometidos los agentes económicos, principalmente el originado por los cambios en los tipos de interés, de cambio, precio de las materiasprimas y bursátiles. Además ambas partes acudirán a los mercados donde obtengan ventaja y estarán de acuerdo en cambiar los pagos y cobros entre ellas, lo que permitirá obtener un mejor resultado que si las dos partes hubiesen acudido directamente al mercado deseado.

Objetivo general:

• Conocer el contrato SWAP, y compararlo con FORWARD, WARRANT.
• Definir el sistema financiero
• Comentarlos inicios de los SWAPS en México y algunos países.

Objetivos específicos:

• Conocer que es swap y en que se utilizan.
• Conocer los tipos de riesgos que presentan para dar solución a este problema

1. HISTORIA DE LA CNBV
1.1 Antecedentes

Durante la etapa previa a la Revolución Mexicana, los intermediarios que se dedicaban a realizar operaciones financieras se encontraban pocoregulados y fiscalizados por el Estado, sin embargo, ya a finales del siglo XIX, el número y la actividad de éstos se había incrementado significativamente por lo que se hacía necesaria una mayor vigilancia de sus operaciones.
No es sino hasta la última década del siglo XIX y la primera del XX cuando se crea de manera formal el Sistema Financiero Mexicano, mediante un proceso legislativo queestableció ordenamientos de carácter general para normar uniformemente a las instituciones de crédito, a las empresas aseguradoras, a las compañías de fianzas, a los almacenes generales de depósito y, en cierto grado, a las bolsas de valores y a los agentes de bolsa.
Como parte de este ordenamiento y producto de la creciente, irregular y poco controlada actividad financiera en el país de parte debancos nacionales y extranjeros, se origina la Ley General de Instituciones de Crédito, publicada el 19 de marzo de 1897, la que en su artículo 113 establecía que la vigilancia de todas las instituciones de crédito, correspondía a la Secretaría de Hacienda, por medio de interventores nombrados exclusivamente para cada banco, o especiales, para casos determinados; asimismo, en el artículo 117 de aquellaley, determinaba que los interventores tendrían igual función que los comisarios de las sociedades, en los balances de los bancos.
El 3 de noviembre de 1889, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Don Manuel Dublan, encomendó al Don Luis L. Labastida la realización del trabajo "Estudio Histórico y Filosófico sobre la legislación de los Bancos", que en el capítulo XLIX, proponía que enlugar del sistema de intervenciones que funcionaba hasta la fecha sin responsabilidad, sin armonía y sin coordinación, se creara una sección de interventoría en el seno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que centralizara las funciones de intervención y vigilancia de los bancos.
Aunque la intervención a que antes nos referimos dejó mucho que desear, subsistió hasta el primero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS