Ensayo tecnologias del yo foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DESDE LAS TECNOLOGIAS DEL YO

Sin duda alguna, el docente es un actor principal en el escenario de la educación, pero un paso importante que debe hacer todo docente es hacer una auto-reflexión de su función dentro del mismo. Teniendo clara la importancia no solamente de enseñar, transmitir, educar, transformar, dentro del proceso educativo, sino de hacer el ejercicio de mirarse haciaadentro, conocerse a sí mismo y discernir en la manera en que está haciendo su labor. Para que a partir de su propia experiencia, genere en sus estudiantes aquellas herramientas necesarias y la seguridad de que ellos también lo hagan, desde un punto real y con elementos pedagógicos del aprender. En esta medida la labor de “Francisco” como actor protagónico dentro de unos contextos dados yutilizando sus experiencias anteriores dentro de un marco de acción, conlleva a pensarse ese proceso no solo como un hacer profesional sino además como un fundamento ético en búsqueda de principios como justicia, equidad e igualdad.

Para ampliar esta idea, Foucault, nos da unas pautas que nos ayudan a la sensibilización de conocerse a sí mismo, y define las Tecnologías del yo, como aquellas en quelos individuos establecen una relación consigo mismos, como aquellas practicas que permiten a los individuos efectuar por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conductas o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismo con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad. Estacategoría analizada desde el actuar de cada uno de los miembros de esta comunidad académica movidos desde sus intereses particulares como lo son el sexo, el poder, la búsqueda de reconocimiento, el deber ser entre otros.

Para Foucault, el proceso de estas tecnologías hace parte de los dispositivos pedagógicos de construcción y mediación de la experiencia de si, y tiene unas dimensionesfundamentales que las constituyen y son las siguientes:

La dimensión óptica: “El poder ver-se”, estructura básica de la reflexión:

En esta dimensión (“ver”) se toman dos puntos importantes y está relacionada con el auto-conocimiento y con el postulado de la educación moral ¿cómo me veo? El primer punto es la capacidad de hacer el ejercicio de mirarse a través de un espejo y darse cuenta de lo queen el se refleja, es decir, cómo yo me doy a conocer ante los demás, cómo los demás me ven, cómo soy en el entorno. El segundo punto hace referencia a mirar no lo que se refleja exteriormente (la imagen en el espejo) sino, de hacer el ejercicio de mirarse intrínsecamente, interiormente para darse cuenta de la esencia y del verdadero yo. A partir de estas dos miradas (ver-se) es importante hacer unaintrospección acerca de lo que somos y lo que reflejamos, si el resultado de este proceso es la relación directa de uno mismo y de nuestra imagen externa, o por el contrario nuestra imagen no refleja lo que realmente somos. Al momento de hacer el análisis de las dos miradas, comenzamos un proceso de autoconocimiento, donde rebatimos todos los conceptos que poseemos acerca de nosotros mismos,porque poseemos ya un punto de referencia: Lo que creíamos ser, y la certeza de lo que somos. Expuesto desde el capitulo lo evidenciamos en circunstancias como el caso de “Magdalena” y la imagen a manejar dentro de su dinámica de “parche” y de su figura de mando, al quererse imponer no solo desde una perspectiva interna sino a la vez externa de reconocimiento y generación de poder. Otro de los casosque se pueden señalar es el del mismo reconocimiento dentro de la dinámica de la sexualidad como parámetro de identidad y empoderamiento ante una comunidad determinada.

Dentro de la dimensión óptica tenemos máquinas ópticas que permiten la visibilidad, son dispositivos de percepción. En el caso de la escuela, esta es una máquina de ver, es un dispositivo, que permite que sean visibles los...
tracking img