Ensayo templomayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS CONSTRUCTIVAS

El templo mayor fue el principal edificio de Tenochtitlán, ya que en él se celebran las ceremonias políticas y religiosas más importantes. Se trata de un edificio doble, con una gran plataforma y una escalinata que conduce a dos adoratorios dedicados a sus dioses patronos. En el lado norte se encuentra el adoratorio de Tláloc, dios tutelar de la agricultura; y en ellado sur el de Huitzilopochtli, dios de la guerra y del tributo.
Ese edificio tuvo al menos siete aplicaciones por sus cuatro lados y cinco añadidos en su fachada principal. A cada aplicación se le a denominado etapa, ya que representa un periodo de tiempo aunque el edificio estuvo en funcionamiento. Al parecer cada gobernante mexica mando a edificar un nuevo templo que fuera más grande y mejordecorado que el anterior, para mostrar al pueblo y a los grupos conquistados la grandeza y riqueza de su señorío .
Las siete etapas constructivas fueron súper puestas una sobre otra, es decir el templo tenía una misma pertenencia .esto se debe aquel según la cosmovisión mexica, el templo mayor estaba ubicado en un sitio sagrado en el centro del mundo, por lo que el edificio no podía sercambiado del lugar. De él partían los cuatro rumbos del universo y los tres niveles cielo, tierra e inframundo, convirtiéndose así en el centro fundamental.

Sala 1. HISTORIA DE LA ARQUEOLOGIA

Esta sala está dedicada a dar una idea en general de la llegada de los mexicas al valle de México y fundación de Tenochtitlan.
También se exhiben las piezas más antiguas hasta ahora encontradas en lasexcavaciones, como son las urnas funerarias de la etapa 2 (1390 d.C. aproximadamente) con el contenido de su interior: cascabeles de oro, mascara de plata, orejas de obsidiana .Una pieza interesante es la cabeza de un Chac-Mool que muestra el rostro desfigurado, quizá por una parálisis facial; es decir se trata de la pieza más antigua hasta ahora encontrada en el templo mayor.

Sala 2. RITUAL YSACRIFICIO

Dedicada a la guerra y a la expansión militar, en ella se muestra ofrendas como la 17 en la que vemos piezas dedicadas a Tláloc como Huitzilopochtli vemos también instrumentos musicales o escultura en miniatura de los mismos que acompañaban los actos de guerra. Destaca un vaso de piedra con Mictlantecuhtli al frente, así como los punzones para el auto sacrificio q utilizaba losguerreros. Las máscaras eran erróneas y los cráneos del zompantle recuerdan el destino del vencido de la guerra. Una magnífica colección de máscaras del área Mezcala, guerrero, nos indica la conquista que de esta región hizo el mexica.
Hay dos urnas funerarias de barro que contenían restos toscos quemados en su interior. Se encontraron a un lado de Coyolxauhtli, no es de extrañar que estos restoscorrespondan a dos capitanes mexicas muertos en la desastrosa derrota que se sufrió Axayacatl en Michoacán pues la etapa constructiva en que se encontraba las urnas correspondesdelalo1470 d.C.

Sala 3. TRIBUTO Y COMERCIO

En esta sala tenemos la expansión militar mexica en toda su importancia. Vemos piezas de obsidianas fabricadas tanto para el uso doméstico como para el ceremonial. Las minas deobsidiana estaban controladas directamente por el mexica y entre ellas sobre sale la del cerro de las navajas, Hidalgo .en contraste, tenemos piezas de alabastro posiblemente procedentes de estado de puebla. La presencia de control de las áreas oaxaqueñas queda de manifiesto en los penates procedentes de esa región. De la igual manera procedemos ver la diversidad de conchas, caracoles yprovenientes de ambas costas además de una magnifica colección de piezas mezcladas del estado guerrero.
Una presencia significativa son los objetos teotihuacanos localizados en diversas ofrendas, éstos nos muestra la importancia el mexica dio a la ciudad de los dioses. Destacan también dos mascaras de gran calidad con incrustaciones en los ojos. También llama la atención una pequeña mascara olmeca....
tracking img