Ensayo teoría del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Cuando hablamos de “conocer”, de “saber”, normalmente pensamos que nos referimos a todo lo que tiene que ver con nuestra vida cotidiana. Saber como me llamo, en donde vivo, que la tierra es redonda, que tengo dos manos etc. Creemos que hablamos con la seguridad de poseer los conocimientos y la certeza de su existencia. Sin embargo, dentro de la teoría del conocimiento, lasprincipales interrogantes son precisamente el cuestionar ¿cómo es que aprehendemos estos conocimientos?, porque una cosa son los hechos en sí, y otra es saber, o al menos, tratar de saber cómo es que los adquirimos. Las ciencias a través del tiempo, han tratado de fundarse en la comprobación de los hechos como un aval de poder mostrar las causa y efectos de hechos del mundo y del hombre mismo. Pero laFilosofía se encarga de estudiar lo que conocemos como “conocimiento empírico”, que, a diferencia del conocimiento científico, no puede fundar su saber, respecto a la comprobación de ciertos fenómenos que aparecen en el pensamiento humano. “El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre, es también un producto colectivo, social, que comparten muchos individuos”[1]. Portodo esto, es necesario tratar de indagar sobre las formas en cómo surgen como ciertos estos conocimientos empíricos de los cuales no tenemos referencias físicas. Además, considero que es relevante conocer sobre que bases establecemos nuestros juicios para aceptar algo como verdadero. La verdad de un hecho nos asegura la confianza de sentirnos sabios, de que realmente conocemos algo, pero este“saber” no es lo mismo que “creer” en algo, por lo que expongo algunos puntos de vista que, a su ves, son la referencia de mi opinión.

ENSAYO SOBRE LA VERDAD
Si alguien usa el concepto de verdad o falsedad, sin duda usa bien la razón y, en consecuencia, procediendo de ésta manera, encontrará la “verdad” sobre la cual debemos hablar. Se dice verdadero metafísicamente todo aquello que tiene unaesencia conveniente a sí mismo. También se dice metafísicamente verdadero todo ser, sea existente, sea posible, que es. La verdad moral es la correspondencia de las palabras y de los signos externos con el pensamiento de la mente. Según esto, el que manifiesta lo que siente, se dice que expresa algo verdadero; el que afirma una cosa y siente otra, que expresa algo falso. Pero surge entonces lapregunta ¿cómo saber cuando un conocimiento es verdadero o no?. La verdad lógica, es la concordancia de nuestras ideas con el objeto, pero esto es en base a lo que yo tenga percibido como objeto. La “percepción” es entonces el estadio primero del cual surgen estas ideas que se forman en nuestra mente. Son las referencias que, a través de los sentidos, se transforman en lo que ya conocemos como“ideas”. Las ideas que nuestra mente asimila, son las que al paso de que se repitan esos determinados sucesos, forma nuestra “memoria”. Toda esta descripción del proceso cognoscitivo que atribuimos al intelecto humano, nos lleva a reflexionar sobre la certeza de los fenómenos que aceptamos como verdaderos y que no tiene necesariamente una comprobación científica.
Dentro del conocimiento científico, lacomprobación de un fenómeno determinado, garantiza la aceptación de un conocimiento que basa su certeza en la comprobación del mismo. Por ejemplo, Wittgenstein considera que la verdad de algunas proposiciones pertenece a un sistema de referencias, esto es, que cuando hablamos de algo que ya se tiene establecido como una “referencia conocida”, aunque sea totalmente empírica, no se puede poner enduda su veracidad ya que son antecedentes de conocimientos respecto a algo que nos resulta familiar. Aceptamos algo como obvio y no se cuestiona ni se formula por su misma naturaleza empírica. Debemos de considerar también el hecho de que cuando creemos en algo, es decir, no en base a nuestra experiencia, que no nos consta, y sólo lo aceptamos como cierto por que así lo creemos Así lo...
tracking img