Nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEUTEC

Asignatura: Análisis Contable II
Tema: Planillas
Nombre del Alumno: Ana Gabriela Guerra
No. CTA: 30921497
Nombre del Catedrático: Manuel Villela
Sección: 437

Tegucigalpa M.D.C. 11/Noviembre/2010

INTRODUCCIÓN

La nómina es el sistema contable de la empresa para mantener un registro con el salario, cargo, deducciones, así como otros gastos y rendimientos que genera cada unode sus empleados. Las empresas están obligadas por ley a presentar un modelo de nómina adaptado a la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que le obliga a incluir una serie de datos. Es decir, las compañías están obligadas a informar a los trabajadores sobre las ‘partidas' de ingresos que compondrán su salario.
Antiguamente los trabajadores estaban obligados a firmar la nóminaque les era entregada cada mes, algo que ahora no ocurre en buena parte de las empresas. En realidad la firma de una de las copias de la nómina actúa como un recibo que da fe de que el empleado efectivamente ha percibido las cantidades que indica el documento y que está de acuerdo con las mismas. En la actualidad, como la mayoría de los abonos se realizan a través de transferencias bancarias ya noes necesaria la firma del trabajador, que se sustituye por el comprobante de abono en la entidad bancaria.

Planillas
Es la suma de todos los financieros los registros de los salarios de un empleado , los salarios , las bonificaciones y deducciones . En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período detiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde el punto de vista contable, la nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos.
Para qué sirve
Brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relaciónlaboral del trabajador con mi empresa, su remuneración y los demás beneficios que se le pagan. Estos registros pueden ser llevados en libros, hojas sueltas o micro formas.

¿A PARTIR DE CUÁNDO DEBO REGISTRAR A
UN TRABAJADOR EN PLANILLAS?

Debo registrar a mis trabajadores en las planillas dentro de las 72 horas de inicio de la prestación de servicios, cualquiera que sea su forma de contrataciónlaboral.
Las formas de contratación establecidas pueden
ser tres:
1. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDETERMINADO:
Cuando acuerdo con el trabajador que prestará sus servicios de manera subordinada y remunerada; pero el contrato no se sujeta a
un plazo de duración definido.

2. CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD:
Los contratos de trabajo sujetos a modalidad son por un tiempo determinado(tienen un inicio y un fin). Pueden celebrarse
conforme a las necesidades de la empresa y son de tres tipos:

• DE NATURALEZA TEMPORAL
• DE NATURALEZA ACCIDENTAL
• DE OBRA O SERVICIO
3. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado con el trabajador la prestación de servicios durante menos de 4 horas al día omenos de 20 horas a la semana.

¿QUÉ TRABAJADORES DEBO REGISTRAR EN PLANILLAS?

Debo registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada con independencia de las condiciones de su contratación. Es decir que debo inscribirlo en planillas cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.

¿QUÉ SANCIONES ME ORIGINA EL NO REGISTRO DE UN TRABAJADOR EN LA PLANILLA DEPAGO?

La omisión de registrar a un trabajador en la planilla de pago o en el registro que la sustituya constituye una infracción administrativa GRAVE al ordenamiento jurídico socio laboral, que se sanciona con la imposición de una multa.

Esta sanción se impone en el caso de que la Inspección de Trabajo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo detecte que el sujeto obligado...
tracking img